Martes, 19 de Marzo 2024

Estrés, factor de riesgo de enfermedad cardiaca y ataque cerebral

Expertos afirman que las hormonas liberadas por el sistema nervioso simpático aumentan cuando hay una situación estresante y pueden empeorar el ritmo cardíaco y la presión arterial

Por: NTX

En la actualidad, millones de personas en el mundo viven abrumadas por diversos motivos tanto económicos, sociales, laborales o personales, y rara vez piensan en el cuidado de su salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la actualidad, millones de personas en el mundo viven abrumadas por diversos motivos tanto económicos, sociales, laborales o personales, y rara vez piensan en el cuidado de su salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estar sometido constantemente a situaciones estresantes puede causar inflamación que afecta a los casos sanguíneos, incluyendo a los que irrigan sangre al corazón y al cerebro.

Esta inflamación puede provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas de salud, afirmó William A. Zoghbi, presidente del Departamento de Cardiología del Houston Methodist DeBakey Heart and Vascular Center.

Advirtió que, si no se tiene cuidado, las situaciones agobiantes prolongadas pueden desencadenar inflamación y factores de riesgo, que aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedad cardíaca o empeorarla para quienes ya la padecen.

Mencionó que, el estrés por sí sólo no causa enfermedades cardíacas, pero estudios recientes muestran que puede causar inflamación a los vasos sanguíneos.

En la actualidad, millones de personas en el mundo viven abrumadas por diversos motivos tanto económicos, sociales, geopolíticos o personales, y rara vez piensan en el cuidado de su salud, indicó el especialista.

Las hormonas liberadas por el sistema nervioso simpático aumentan cuando hay una situación estresante y pueden aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial, explicó Zoghbi.

Recomendó evitar factores de riesgo para enfermedad cardíaca o cerebrovascular como el alcohol, el tabaco y dietas ricas en grasa, así como también, encontrar una clase de manejo del estrés, relacionarse con amigos y familiares, hablar con un psicólogo para evitar enfermedades del corazón y otras dolencias potencialmente fatales en el futuro.

AC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones