Viernes, 19 de Abril 2024

Esta noche inicia el otoño en el hemisferio norte

El solsticio de verano finaliza en la mitad norte del planeta, para dar paso a una nueva estación

Por: SUN

Durante esta estación en México, la vegetación cambia de color y comienza el desprendimiento de las hojas de los árboles; además, se registran los primeros frentes fríos y continúan las lluvias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante esta estación en México, la vegetación cambia de color y comienza el desprendimiento de las hojas de los árboles; además, se registran los primeros frentes fríos y continúan las lluvias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El verano finaliza en la mitad norte del planeta. Este sábado 22 de septiembre a las 20:54 horas locales entrará oficialmente el otoño, la bienvenida de una nueva estación.

Con este cambio tiene lugar el fenómeno conocido como equinoccio de otoño, momento del año en el que el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

AFP / ARCHIVO

El equinoccio (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual") son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada, cuando el Sol se sitúa exactamente en el plano del ecuador celeste, donde alcanza el cenit.

Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina.

En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra; mientras que en el norte inicia el otoño en el hemisferio sur disfrutan de la primavera.

Este evento sucede dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. Las fechas de los equinoccios cambian de año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se acopla al orden de años bisiestos del calendario

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España este otoño durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre fecha en la que empezará oficialmente el invierno.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que durante esta estación que inicia, la vegetación cambia de color y comienza el desprendimiento de las hojas de los árboles.

Además, se registran los primeros frentes fríos; efecto de Norte en el Golfo de México y heladas principalmente en el norte del país o en las partes altas de las montañas.

El SMN también indicó que continúa la actividad ciclónica en el Océano Pacífico y Golfo de México.

Con información de NTX.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones