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Sábado, 07 de Diciembre 2019

Especialistas señalan era digital cambió la manera de hacer campañas

Expertos señalan que el actual proceso electoral es el que mayor cobertura informativa ha generado

Por: El Informador

La Universidad Iberoamericana de Puebla realizó una mesa con expertos que discutieron el impacto de las tecnologías de la información en los procesos electorales.

La Universidad Iberoamericana de Puebla realizó una mesa con expertos que discutieron el impacto de las tecnologías de la información en los procesos electorales.

Jorge David Cortés Moreno, autor del libro Dark Marketing, afirmó que en materia de campañas, herramientas digitales y nuevas formas de consumo, éstas han cambiado los procesos electorales del mundo, y por ende ha modificado las democracias.

En el comunicado de la Universidad Iberoamericana de Puebla el escritor aseguró que el modelo de comunicación política en el país se ha complejizado, pues el viejo ejercicio del perifoneo y los panfletos ya no son funcionales, hoy la comunicación y sus herramientas se han introducido en las campañas para persuadir al electorado.

 El especialista destacó que el modelo de Comunicación Política se adecua de acuerdo a la realidad de la región en donde se implementa, de hecho, de esto depende como se estructuren las reglas del juego.

 "Ese marco legal se define en la Constitución y otros documentos. En México no siempre ha sido igual, el cambio más reciente, 2014, determinó la prohibición de las campañas negras", citó.

 A esa aseveración se sumó Manuel Carmona Sosa, autor del libro Las Guerras de Lodo, quien manifestó que se ha sobre dimensionado a las nuevas tecnologías, "pues éstas si bien han incidido, no creo que una elección se gane o pierda en redes sociales, son importantes, pero no determinantes".

 En lo referente al beneficio social, se tiene que pensar qué tanto ayudará a la sociedad, "es bien sabido que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, y de confirmarse los resultados de las mediciones todo el control en manos de un solo partido no contribuye a la democracia, de ahí que ese sea el riesgo de las elecciones concurrentes para la sociedad".

 Por su parte, Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal E-consulta, apuntó que este proceso electoral es el que mayor cobertura informativa ha generado, lo cual implica una paradoja, ya que existe más información, pero también un mayor número de fake news.

 Al respecto, Javier Sánchez Galicia, director del Instituto de Comunicación Política (ICP) y autor del libro 30 Reglas para entender el poder, comentó que el proceso 2018 está marcado por dos ejes, las campañas de miedo y las de esperanza.

En una campaña electoral, dijo, predomina la estrategia. Hoy pensamos que aniquilar al enemigo nos hace ganar campañas y no, lo que hace un ganador es atender las necesidades de los electores, los verdaderos creadores de mensajes son precisos. 

 El panel Procesos electorales, comunicación política y campañas negras, fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

JA

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