Miércoles, 24 de Abril 2024

Energía de la atmósfera, posible factor que incide en el clima

Los científicos del MIT creen que el fenómeno tiende a provocar que las tormentas sean más destructivas y el calor más duradero

Por: NTX

Gertler y O´Gorman, especialistas del estudio, señalan que la energía disponible para ciclones extratropicales disminuyó, mientras que la energía que podría alimentar a las tormentas eléctricas aumentó. EFE / ARCHIVO

Gertler y O´Gorman, especialistas del estudio, señalan que la energía disponible para ciclones extratropicales disminuyó, mientras que la energía que podría alimentar a las tormentas eléctricas aumentó. EFE / ARCHIVO

Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) reveló que el cambio climático está cambiando la energía en la atmósfera que alimenta el clima de verano.

Con ello, se registrarán tormentas eléctricas más fuertes en las regiones del hemisferio norte, incluidas América del Norte, Europa y Asia.

Los científicos informaron que el aumento de las temperaturas globales, especialmente en el Ártico, redistribuyen la energía en la atmósfera, lo que significa que hay más energía disponible para alimentar tormentas y resta fuerza a ciclones extratropicales de verano, que ayudan a ventilar la contaminación del aire.

Charles Gertler, egresado del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) de esa casa de estudios, indicó que dicho fenómeno climático tiende a provocar que las tormentas eléctricas sean más destructivas y los días con olas de calor sean, quizás, más duraderos.

Paul O'Gorman, integrante del grupo de especialistas responsables del estudio, detalló que los ciclones extratropicales generan rápidos cambios en la temperatura y la humedad.

En las últimas décadas, el Ártico ha registrado un mayor y rápido calentamiento que el resto de la Tierra, afectando la energía disponible en la atmósfera para ciclones y otros fenómenos meteorológicos de verano.

Los expertos señalaron que desde 1979 la energía disponible para ciclones extratropicales disminuyó seis por ciento, mientras que la energía que podría alimentar a las tormentas eléctricas más pequeñas y más locales han aumentado un 13 por ciento.

Sus resultados reflejan algunas pruebas recientes en el hemisferio norte, lo que sugiere que los vientos de verano asociados con los ciclones extratropicales se han reducido con el calentamiento global. Las observaciones de Europa y Asia también han mostrado un fortalecimiento de las tormentas eléctricas.

Los investigadores apuntaron que esas tendencias de clima en los vientos y las lluvias están probablemente relacionadas con el cambio climático.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones