Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

El CES trae la ciencia ficción al presente

La inteligencia artificial ocupa un pabellón entero en la feria; llaman la atención los robots que hacen tareas del hogar
 

Por: El Informador

El sueño de todo encargado de la limpieza del hogar es ya una realidad en la feria tecnológica de Las Vegas. AFP/D. Becker

El sueño de todo encargado de la limpieza del hogar es ya una realidad en la feria tecnológica de Las Vegas. AFP/D. Becker

Dos mil dieciocho es el año de la inteligencia artificial y la CES, la número uno de las ferias dedicadas a la electrónica para consumo personal en Estados Unidos, le dedica un pabellón entero, donde hay robots para todos los gustos y tareas que asombran a los miles de visitantes.

Desde los robots que pueden encargarse de ayudar en las labores del hogar hasta los que se usan como agentes de seguridad, pasando por los que hacen compañía a personas de la tercera edad o entretienen a los niños, todos están presentes este año en CES y muchos ya están disponibles en el mercado. Para los que necesitan de ayuda doméstica, por ejemplo, hay varias opciones, empezando con el primer doblador automático de ropa del mundo.

Se trata de un artefacto similar a un armario que además de reconocer y doblar a la perfección la ropa que se coloca en su interior, la puede organizar para que cada miembro de la familia tenga su propio “montón”.

Otras novedades de la inteligencia artificial incluyen a un ayudante del hogar que puede cargar objetos, organizar la casa y hasta barrer cuando haga falta.

Si lo que el usuario quiere es compañía para ver televisión, este robot está programado para sentarse a su lado y disfrutar de su programa favorito en compañía.

Emilia Romero es mexicana y viajó junto con su esposo desde California para visitar la feria.

Con mucha atención vio la demostración de algunos de estos robots y asegura que le encantaría tener en casa este tipo de ayuda.

“Me encanta porque es algo que sólo veías en las películas y parece irreal que ya podamos comprar un robot y llevárnoslo a casa. La tecnología es maravillosa”, dijo.

La CES es considerada por la industria de la electrónica como la vitrina del futuro.

Las grandes empresas muestran a los visitantes, que se espera que sean más de 170 mil en los cinco días de la feria, lo que la tecnología, según sus proyecciones, ofrecerá en unos cuantos años.

Prueba de ello es el Living Space Autonomous Cabin, un automóvil completamente autónomo que, de acuerdo con Panasonic, podría representar el medio de transporte elegido por las familias en el año 2030.

El vehículo, que no requiere conductor, es cómodo, amplio y similar a la sala de estar de una casa, y está dotado de dispositivos y ayudas basados en la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz.

Las cuatro mil compañías que exhiben sus productos este año en Las Vegas tienen hasta el viernes para cautivar a una audiencia. 

Aquí están los drones

Helicóptero Fazer R de Yamaha. AFP/D. McNew

Grandes, pequeños, con superhéroes, ultraligeros, prototipos de estabilidad casi perfecta y hasta un modelo diseñado por la NASA hacen parte de la gama de este tipo de aparatos voladores no tripulados que se exhiben este año en la feria.

Y si hay para todos los gustos, también hay para todos los bolsillos. De acuerdo con la organización del evento, se espera que las ventas relacionadas con los drones este año pueden alcanzar una cifra récord de mil 200 millones de dólares.

Sin mujeres, sin luz

Al margen de los anuncios de nuevos productos y aplicaciones, la atención mediática de CES también se centró en el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, quien aseguró en un acto público que la compañía emitirá actualizaciones antes de final de este mes para solventar los fallos de seguridad recientemente descubiertos de microchips instalados en millones de dispositivos.

Asimismo, diferentes voces del mundo tecnológico criticaron en los últimos días la ausencia de mujeres en las ponencias más importantes de CES.

Y pese a ser un evento caracterizado por la más refinada tecnología y por la más avanzada innovación, la feria CES no se libró de los fallos técnicos, ya que el Centro de Convenciones de Las Vegas sufrió hoy un apagón eléctrico que dejó su salón central sin luz durante aproximadamente dos horas.
 

Temas

Lee También

Comentarios