Jueves, 28 de Marzo 2024

Descubre 'Las historias del cielo'

Diversas instituciones divulgan la astronomía mediante talleres y observaciones nocturnas

Por: El Informador

El parque Metropolitano, en Zapopan, y  Atemajac de Brizuela son sedes de La Noche de las Estrellas. NOTIMEX / ARCHIVO

El parque Metropolitano, en Zapopan, y Atemajac de Brizuela son sedes de La Noche de las Estrellas. NOTIMEX / ARCHIVO

La Sociedad Astronómica de Guadalajara y la Alianza Francesa invitan a una edición más de La Noche de las Estrellas. La finalidad de este evento es la divulgación de la astronomía, comentó María Luisa Montaño, de la Sociedad Astronómica de Guadalajara. La experiencia ofrece una actividad familiar en un ambiente natural como lo es el Parque Metropolitano en la ZMG y en el municipio de Atemajac de Brizuela.

Observar el cielo siempre ha sido una actividad para las civilizaciones, por lo que esta edición tiene el tema de las cosmovisiones. Gabriel Martín, de la Alianza Francesa en la ciudad, comentó en entrevista: ''‘Las historias del cielo’ es el eslogan, sobre cómo conceptualizaron los ancestros el origen del universo, las diferencias entre cómo veían el cielo los mayas, los aztecas, los egipcios o los griegos''. Para abundar en el tema habrá un par de conferencias: Ramiro Franco será quien dé la charla en Guadalajara, mientras que Arturo López lo hará en Atemajac.

En Jalisco la organización de esta noche estelar es de la Sociedad Astronómica de Guadalajara, la Alianza Francesa, los municipios de Zapopan y Atemajac de Brizuela, el Club Orión, CUCEI y Coecytjal. Para el público en general e infantil habrá talleres, ayuda para el manejo de los telescopios, explicaciones para ''leer'' a simple vista la bóveda celeste, aprender de las constelaciones, a qué horas se pueden ver, etcétera.

María Luisa señaló que se podrá hacer una observación de la luna durante la primera parte de la noche: con los celulares se pueden hacer buenas fotografías apoyados por los telescopios. Igualmente se podrá ver Saturno y Urano. En Guadalajara contarán con telescopios solares, para observar el astro durante el atardecer. Gracias a Coecytjal también habrá lentes de realidad virtual, para una mayor inmersión en el conocimiento astronómico.

La recomendación de los organizadores es que si tienen un telescopio hay que llevarlo: ''Si no lo saben utilizar o armar habrá expertos''. También se podrá hacer la observación con binoculares. La asesoría, resaltó María Luisa, se hará durante las horas con luz solar, de 4 a 6, para luego seguir con la observación.

Otra recomendación es ir bien preparados para el frío, que tanto en la ciudad como en el pueblo han visto la temperatura descender en los últimos días (4 grados la mínima en Atemajac). En el Parque Metropolitano el fin de la actividad llegará con la medianoche, mientras que en Atemajac de Brizuela se podrá acampar en el lugar, en un área especial para quienes deseen llevar su casa de campaña. En las dos sedes está prohibido hacer fogatas. Quienes visiten de fuera el municipio también tienen la oferta hotelera. En ambas sedes jaliscienses habrá actividades extra: en el municipio de Atemajac tendrán un corredor gastronómico con antojitos de la región.

Nacionalmente, ''La Noche de Las Estrellas'' se realiza con el apoyo de Conacyt, UNAM, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Centro Mexicano de Occidente, la Embajada de Francia en México y la red de Alianzas Francesas, en más de cien sedes.

ASISTE

  • En Guadalajara en el Parque Metropolitano: 16:00 horas a 00:00 horas, entrada libre.
  • En Atemajac de Brizuela en el Predio La Loma, de 17:00 horas en adelante (con posibilidad de pernoctar), entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones