Viernes, 19 de Abril 2024

Cumbias y corridos del huachicol llegan a redes sociales

Este fenómeno se ha normalizado a tal grado, que se ha convertido en tema de chistes y hasta canciones

Por: SUN

Al igual que con el tema del narcotráfico, las canciones sobre huachicoleros hablan sobre las ganancias que se obtienen y los riesgos que se toman al dedicarse a este delito. SUN/ARCHIVO

Al igual que con el tema del narcotráfico, las canciones sobre huachicoleros hablan sobre las ganancias que se obtienen y los riesgos que se toman al dedicarse a este delito. SUN/ARCHIVO

El robo y la venta ilegal de combustible, también llamado huachicol, es un fenómeno que ha cobrado fuerza en los últimos años en el país. La práctica de este ilícito se ha normalizado en algunos sectores de la sociedad mexicana que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, es visto como una práctica común, sujeto de bromas y canciones que comienzan a tener cierta popularidad en redes sociales y plataformas como YouTube o Spotify.

Algunos temas como "La cumbia del huachicol", lanzada en YouTube en enero de 2017 cuenta con más de 44 mil reproducciones. En otra grabación llamada "El wachicolero", canción en la que se presume el cambio de identidad de los habitantes del estado de Puebla, quienes pasaron de "ser camoteros a huachicoleros". En diversos videos musicales subidos a YouTube supuestos huachicoleros narran sus andanzas y la relevancia social que les proporciona esta actividad.

Igualmente en plataformas digitales de música como Spotify se puede encontrar corridos como "Los huachicoleros", el tema, de poco más de dos minutos de duración, dedicado a todas las personas que se dedican a sustraer gasolina, habla sobre las cuantiosas ganancias y los peligros que devienen al perforar tuberías y enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

Las canciones también hacen alusión a presuntos nexos con miembros de la seguridad pública y el Ejército, además de engrandecer a líderes huachicoleros que han saqueado a Petróleos Mexicanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones