Jueves, 28 de Marzo 2024

Contaminación del aire es causante del derretimiento glaciar, asegura ONU

El carbono negro como principal factor, proveniene de los incendios forestales, residuos agrícolas y los gases vehiculares

Por: El Informador

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que una de las causas del derretimiento de los glaciares se debe a la contaminación del aire, por lo que instó a la población a cuidar el medio ambiente reduciendo la emisión que causan el calentamiento global.

“La calidad del aire que respiramos depende de las elecciones de estilo de vida que hacemos todos los días”

En el Día Internacional del Medio Ambiente, la organización aclaró que este año el tema principal  es la contaminación del aire, por lo que es buen momento para tomar medidas para minimizar la contaminación e invertir en la conservación de los ecosistemas de montañas con cabeceras glaciares.

“La calidad del aire que respiramos depende de las elecciones de estilo de vida que hacemos todos los días”, dijo naciones unidas.

De acuerdo a una investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigación sobre Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) en Perú, el carbono negro fomenta el derretimiento del hielo en los glaciares de la Cordillera Blanca debido a que intercepta y absorbe la luz solar, lo que ayuda al aumento de la temperatura.

En el comunicado, Jesús Gómez, director de investigación de Glaciares del INAIGEM, detalló que el carbono negro que se deposita en dichos glaciares es de diferente procedencia, es decir, “de incendios forestales, la quema de pastos, residuos agrícolas y los automóviles”.

“A medida que los glaciares se derriten, las ciudades y pueblos cercanos tienen inicialmente más agua. Pero con el tiempo, el suministro de agua de los glaciares disminuye, y en algunos lugares pueden incluso experimentar avalanchas e inundaciones”, agregó.

Jesús Gómez y el grupo de científicos,  aseguran que el derretimiento de los polos podría frenarse si se reducen las emisiones que causan el calentamiento global.

“El sólo hecho de evitar los incendios forestales, la quema de pastos y rastrojos de la agricultura, así como controlar el aumento sobre la emisión de gases de los vehículos y la industria, estaría reduciendo en gran medida la cantidad de partículas de carbono negro”, dijo.

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado anualmente el 5 de junio desde 1974, brinda la oportunidad a las organizaciones de ampliar las bases de una opinión pública bien formada e influir en la conducta de los individuos con el fin de conservar y mejorar el medio ambiente.

Este año, el país anfitrión donde tiene lugar la celebración del medio ambiente es China. Por su parte, en México, se celebró en Guanajuato en búsqueda de concientizar a la sociedad sobre la importancia de respirar aire de calidad.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones