Viernes, 29 de Marzo 2024

Consumir sustituto de azúcar disminuye número de calorías

El uso exclusivo de azúcar de mesa significaba un aumento de 186 kilocalorías diarias respecto a una dieta con sólo sustitutos de azúcar

Por: NTX

Los especialistas refieron que en América Latina, aproximadamente 70% de la población consume alimentos o bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los especialistas refieron que en América Latina, aproximadamente 70% de la población consume alimentos o bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Especialistas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil determinaron que las personas que consumen sustitutos de azúcar ingieren 10 por ciento menos calorías que quienes utilizan sólo azúcar refinada y tienen un mayor consumo de frutas y verduras.

De acuerdo con un estudio de los investigadores, encabezados por la doctora Luana Silva, el uso exclusivo de azúcar de mesa significaba un aumento de 186 kilocalorías diarias respecto a una dieta con sólo sustitutos de azúcar, lo que representa un incremento equivalente a 10 por ciento de ingesta calórica cada día.

Expusieron que quienes únicamente utilizaban endulzantes sin calorías consumían menos productos azucarados y más frutas y verduras, lo cual indicaba un patrón alimenticio más saludable en términos generales.

"El consumo de sustitutos de azúcar se asocia con una menor ingesta de energía y comúnmente se observa en individuos que comen más frutas y verduras", apuntaron, tras subrayar que esto puede indicar que quienes eligen productos con edulcorantes no calóricos son personas más conscientes de su propia salud.

Los especialistas refirieron que en América Latina, aproximadamente 70 por ciento de la población consume alimentos o bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar, tendencia acorde a la que se observa en el resto del mundo.

El estudio "Uso de azúcar de mesa y edulcorantes artificiales en Brasil" tuvo como objetivo conocer los niveles de consumo de azúcar de mesa respecto al de sustitutos de azúcar o edulcorantes no calóricos como aspartame, sacarina, ciclamato, acesulfame, sucralosa y estevia.

La muestra comprendió 32 mil 749 individuos mayores de 10 años, a quienes se les preguntó si utilizaban azúcar de mesa, edulcorantes no calóricos, ambos o ninguno, para luego registrar sus hábitos alimenticios durante un periodo de 12 meses.

De esta forma se encontró que 87.5 por ciento de la población utilizaba azúcar de mesa para endulzar sus alimentos, mientras que 7.6 por ciento recurría sólo a sustitutos de azúcar y 5.1 por ciento usaba ambos.

Según el sondeo, los consumidores más frecuentes de sustitutos de azúcar eran mujeres, personas con sobrepeso o de la tercera edad, pobladores de áreas urbanas y personas con mayor poder adquisitivo. 

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones