Jueves, 25 de Abril 2024

Científicos estudiarán la Fosa Atacama en Chile

Con 10 mil 994 metros, este es el punto más profundo en el océano de dicho país

Por: NTX

Con la navegación esperan tomar las muestras para conocer las razones que provocan los maremotos y terremotos. EFE/ ARCHIVO

Con la navegación esperan tomar las muestras para conocer las razones que provocan los maremotos y terremotos. EFE/ ARCHIVO

Una misión científica del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) estudiará el punto más profundo del mar chileno, la Fosa de Atacama, la cual tiene una extensión de cinco mil kilómetros en el Océano Pacífico.

 El proyecto "Atacamex" contempla sumergir un mini submarino en los cerca de ocho mil 100 metros de profundidad que tendría esa fosa, la cual inicia en Ecuador, pasa por Perú y finaliza en Chile, y  se ubica en el lugar 10 entre las más profundas.

 El Vehículo de Océano Profundo (VOP), bautizado como Lander IMO, permitirá obtener imágenes de la fosa gracias a su estructura de titanio, una cámara de alta resolución, focos led y un brazo robótico.

 El aparato fue construido por el ingeniero Kevin Hardy, quien fabricó el submarino que el director de cine canadiense James Cameron usó en 2012 en la fosa de Las Marianas, la que tiene una profundidad conocida de 10 mil 994 metros.

 El director del IMO, Osvaldo Ulloa, dijo a periodistas que el proyecto busca entender las características del comportamiento del territorio chileno, ya que la Cordillera de Los Andes y los volcanes se deben a la existencia de la Fosa de Atacama.

 Además, los terremotos y maremotos que azotan en forma periódica a esta nación sudamericana se vinculan en forma directa con su existencia, en el Océano Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa norte chilena.

 Ulloa precisó que la expedición con 24 científicos zarpará la noche de este jueves desde el puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, a bordo del buque científico de la Armada de Chile "Cabo de Hornos" y se extenderá por 20 días.

 La primera misión de "Atacamex" será crear un mapa de la fosa frente a las regiones de Coquimbo y Atacama, entre 460 y 875 kilómetros al norte de Santiago, gracias a un equipo de ultrasonido que permitirá determinar su profundidad.

 Luego se desplazará hasta la costa frente a Antofagasta, mil 340 kilómetros al norte de la capital chilena, donde una expedición italiana llegó en 1997 a los siete mil 763 metros de profundidad.

 La expedición también recolectará en los seis mil 500 metros de profundidad zooplancton, crustáceos y Krill de Humboldt para su estudio, además de medir la salinidad y temperatura del agua.

 El proyecto es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Iniciativa Científica Milenio.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones