Sábado, 20 de Abril 2024

EL ABC para sacar tu visa a Estados Unidos

Descubre los pasos a seguir para conseguir este importante documento

Por: Enrique Esparza

Visita. Con la visa, dependiendo de tu motivo de viaje, podrás tener una estancia legal en los Estados Unidos. EL INFORMADOR / E. Esparza

Visita. Con la visa, dependiendo de tu motivo de viaje, podrás tener una estancia legal en los Estados Unidos. EL INFORMADOR / E. Esparza

Si es de tu interés viajar a Estados Unidos el próximo 2020, es necesario contar con la visa americana para que puedas pisar este país vecino. Si bien esta nación no está obligada a darte este documento toda vez que hayas hecho el procedimiento y el pago, te sugerimos acatar los pasos que debes seguir, si todo está en orden, el resultado deberá ser satisfactorio.

Para poder iniciar con el trámite, necesitas primero contar con tu pasaporte mexicano vigente, no es necesario que ya hayas salido del país para que puedas ser candidato a la visa, para muchos mexicanos, Estados Unidos es su primer destino a visitar fuera de México. Entonces, si no cuentas con pasaporte, primero debes hacer el trámite.

Para tramitar tu pasaporte llama al teléfono 01 800 80 10 773. El promedio de días en el que serás atendido será de nueve aproximadamente, tienes que hacer el pago en el banco cuando también reúnas la documentación que se te pide y acudir a la delegación más cercana cuando se haya acordado, el procedimiento es de varias horas, pero ese mismo día de la cita, obtienes el documento.

En cuanto a realizar el trámite de visado, tienes que saber cuál es el que necesitas o cuál es el de tu interés, generalmente si es para viajar, hacer compras o visitar familiares, es el visado de turismo. El costo actual de la visa es de 160 dólares. La visa de turismo y la visa de negocios son consideradas visas de no inmigrante y sirven para visitar los Estados Unidos por temporadas cortas, se explica en el sitio https://www.yourusvisa.com/visa-de-turismo-negocios.

“La visa de turismo es conocida como la visa B2, y la visa de negocios es conocida como la visa B1. El proceso para obtener la visa B1 y la visa B2 es exactamente el mismo, la única variante es el propósito de viaje”, subraya la web.

Para poder tramitar cualquiera de estos dos tipos de visa, se requiere del pasaporte vigente, como ya habíamos señalado, la hoja de confirmación de envío de la solicitud DS-160, este es un formulario (https://ceac.state.gov/CEAC/) que se requiere para solicitar tu visa de no inmigrante, en él se te pide información personal y de redes sociales, también si ya habías viajado al país, tienes familiares directos allá y otros cuestionamientos.

Lo que debes saber

Como solo se hace de manera digital, es necesario que estés guardando constantemente la información, pues si pasan más de 20 minutos sin que no hayas contestado, deberás volver a comenzar, parecería que es enredoso, pero todos los campos están muy bien delimitados. Luego hay que imprimir la confirmación con su código de barras.

Después de hacer este procedimiento, el siguiente punto en concertar una cita, puede ser vía web en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv o telefónica al +52 334 170 8599 donde se te pedirá el número de confirmación de tu DS-160 y se otorgará un recibo para hacer el pago de la tarifa de la visa en el banco, luego hay que redirigir el número de pago a la misma web y ya podrás acceder al calendario de citas para establecer tu visita al Centro de Atención al Solicitante (CAS) y si es necesario que acudas al consulado -que generalmente sí debes asistir si es la primera vez que tramitas la visa -.

También hay elegir la oficina de paquetería DHL donde podrás recoger tu visa en caso de que haya sido aprobada.

En Guadalajara el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) se ubica en Avenida Unión 210 en la colonia Americana, Código Postal 44160, el teléfono es el 33-4170-8599. En este lugar se recabará información biométrica que incluye huellas dactilares y fotografías digitales. La documentación que se necesita es pasaporte vigente, el cual debe tener una validez de seis meses posterior a la fecha en la que se pretende ingresar a Estados Unidos. La página de confirmación de la forma DS-160 y la hoja de confirmación de cita impresa, que se habrá enviado por correo.

Hay que acudir al menos unos 15 minutos antes de la hora acordada, la puntualidad es básica, no lleves ningún artículo porque no te permiten guardarlos, lo ideal es que alguien te acompañe y te cuide tus cosas mientras entras al establecimiento, o buscar un lugar cercano donde dejar tus pertenencias.

Luego hay que acudir al consulado con la documentación requerida vía correo. La visita al consulado generalmente es un día después de acudir al CAS. En Guadalajara, el domicilio es en Calle Progreso 175, Col Americana. El teléfono es el 33 8526 1444. Por lo general, solo a los solicitantes de visa con cita programada se les da el acceso a la sección consular, a los papás o tutores, se les permite acompañar a sus hijos menores. Previo a entrar, también debes dejar tus pertenencias encargadas.

¡No lo olvides!

Durante la entrevista puede pedirse información extra como el propósito del viaje, cuántos días te quedarás, la dirección del hospedaje, la solvencia para pagar los costos del viaje, evidencias del empleo actual, entre otros puntos. Hay que ser muy honesto en las respuestas, luego el encargado de hacer la entrevista decidirá si se otorga o no la visa, de ser una respuesta positiva, el periodo de entrega es de aproximadamente cuatro semanas en la sucursal de la paquetería que hayas elegido previamente, la visa tiene una vigencia de 10 años. De ser negada, habrá que esperar mínimo tres meses para comenzar de nuevo con el trámite.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones