Viernes, 26 de Abril 2024

Activa la sana alimentación con el plato del buen comer

La nutrióloga Alexandrea Castillo te dice cómo alimentarte de forma rica y balanceada
 

Por: El Informador

A TODO COLOR. El semáforo alimenticio nos dice qué podemos comer más y hacerlo de manera nutritiva. CORTESÍA

A TODO COLOR. El semáforo alimenticio nos dice qué podemos comer más y hacerlo de manera nutritiva. CORTESÍA

Un estilo de vida comienza con la firme convicción de lograrlo, con factores importantes como el llevar una sana alimentación, la actividad física y la salud mental. La nutrióloga Alexandrea Castillo, quien es parte de Pronokal México, comparte en entrevista la importancia del plato del buen comer, el cual se representa como un semáforo, donde se incluyen frutas y verduras, cereales y carnes.

“El plato del buen comer es una representación en el área de nutrición para orientar a la población, para promover y educar sobre cómo debe ser una alimentación balanceada. Este plato incluye cuáles alimentos podemos consumir en mayor cantidad, qué alimentos debemos de limitar y cuáles hay que evitar”, explica. En la parte verde del plato del buen comer, las frutas y verduras se debe consumir en mayor cantidad, estas ofrecen fibra, vitaminas y minerales.

En el color amarillo están los alimentos que hay que limitar, estos representan los carbohidratos, ahí se reflejan los cereales, tortilla, pan, avena, pasta y arroz, y en el tono rojo están las leguminosas y los alimentos de origen animal, que son los que hay que consumir en menor cantidad. Las leguminosas son las lentejas, los garbanzos, haba y frijol, mientras que en los productos de origen animal está el huevo, pescado, pollo, cerdo, res y lácteos, estos proporcionan la proteína.

“El plato del buen comer está dentro de la Norma Oficial Mexicana 043, que es para los servicios básicos de salud para promoción y educación en material alimentaria. Esa norma nos habla de todos los colores que vienen en el plato y nos menciona algunas recomendaciones para tener un estilo de vida más saludable”.

Por ejemplo que hay que incluir en cada tiempo de comida, porciones de cada grupo de alimentos para lograr un equilibrio en los nutrientes. También se recomienda que las frutas y verduras hay que tratar de consumirlas con las cáscaras pues aportarán mayor cantidad de fibra. Al consumir los cereales, deben ser integrales y hay que combinarlos con alguna leguminosa, “porque esto ayuda conseguir una proteína de alto valor biológico, esto se refiere a que se dará una mejor asimilación y absorción en nuestro cuerpo y las carnes blancas hay que preferirlas un poco más que las rojas”.

Reitera también Alexandrea que el consumo de agua también es muy importante, sobre todo la natural, porque a veces las aguas dulces tienen mayor concentración de azúcares, así también evitar las grasas saturadas.

La especialista recomienda que en un desayuno se pueda incluir una taza de fruta, por ejemplo de fresas, un vaso con leche y un omelette con espinacas, mientras que para las grasas, consumir algunas almendras o nueces. En cuanto a la comida podría ser un pescado con alguna ensalada y algunas semillas o nueces, más un agua de frutas. Y en la cena alimentos más ligeros, como una panela asada con nopal y jitomate y una taza de frutas.

También es importante medir las porciones, una cosa es comer alimentos balanceados en nutrientes y otra consumirlos en exceso, a la par de iniciar con la sana alimentación también hay que hacer activación física para así forjar un hábito, si a una persona le es difícil llevar un régimen, puede acercarse a especialistas en nutrición para conseguir su meta de un estilo de vida saludable.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones