Viernes, 19 de Abril 2024

Zacatecas: Policías armados en su descanso, la propuesta de senadora ante violencia

La propuesta surge debido al alza de asesinatos de policías en el territorio, suman 12 en lo que va del 2022

Por: SUN .

"Zacatecas requiere la atención urgente y comprometida de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo la senadora Bañuelos. EFE/ARCHIVO

Ante la ola de violencia en Zacatecas y el asesinato de policías en diversos municipios, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, propuso que los uniformados puedan portar sus armas en días y horarios de descanso como un estrategia de defensa ante el crimen organizado.

La legisladora petista argumentó que la situación actual de Zacatecas requiere la atención urgente y comprometida de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el fortalecimiento de los cuerpos policíacos.

"Ante los actos abominables, crueles y sanguinarios que cotidianamente buscan amedrentar a la autoridad, imponer el terror a la ciudadanía y fragmentar la paz social de mi estado, necesitamos conjuntar esfuerzos, rediseñar estrategias, además, unificar esfuerzos y voluntades para que Zacatecas recupere su esplendor de una sociedad anhelante de tranquilidad, armonía, progreso y bienestar", apuntó.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a las autoridades estatales evaluar la pertinencia de su propuesta.

También pidió crear un grupo de trabajo interinstitucional para garantizar la integridad física de las personas integrantes de las fuerzas policiales del estado, protegerlos y evitar dejar en la indefensión a sus familias.

En una reunión con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la líder petista en el Senado reconoció la enorme sensibilidad y capacidad para atender el tema de Zacatecas: "Agradecemos el plan de apoyo al estado denominado Zacatecas II, que contempla la acción conjunta de dos mil 848 elementos tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia distribuidos en las regiones centro sur y norte del estado".

Mencionó además que es necesario continuar apoyando e incrementando la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el estado ante los enormes retos que hoy se enfrentan asociados a las acciones del crimen organizado.

"En Zacatecas, la violencia ha dejado de ser un fenómeno de carácter ocasional para convertirse en parte cotidiana de los hechos que narran los noticieros y diarios que circulan en la entidad, y tristemente, además de la ciudadanía, quienes se encargar de velar por la seguridad, están siendo objeto de las agresiones", lamentó.

De acuerdo con las cifras del Registro de policías asesinados 2021, elaborado por Causa en Común, durante dicho año se registró el asesinato de 36 efectivos policiacos en el territorio de Zacatecas: 14 policías municipales, cuatro federales y 18 policías de corporaciones estatales, esto representa tres policías asesinados mensualmente, en promedio, durante ese año; mientras que en los primeros 28 días del 2022 ya eran 12 efectivos asesinados.

"La brutalidad es evidente. Ante esta situación, una nota periodística informaba de un documento firmado por Policías Primeros de Investigación, y que se encontraba dirigido a la fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, solicitando no ser desarmados cuando les corresponda su descanso", mencionó.

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones