Sábado, 20 de Abril 2024

La UNAM pide testimonios sobre plagio de tesis en caso Yasmín Esquivel

El Presidente López Obrador pidió a la UNAM aclarar el caso antes del 2 de enero, cuando comienza el periodo para suceder a Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

Por: SUN .

Esquivel ha defendido que su tesis es original  y ha dado testimonio de varias declaraciones de la maestra Martha Rodríguez, quien fue su directora. EFE/ ARCHIVO

Esquivel ha defendido que su tesis es original y ha dado testimonio de varias declaraciones de la maestra Martha Rodríguez, quien fue su directora. EFE/ ARCHIVO

Con el fin de revisar el caso en torno a su presunto plagio de una tesis de licenciatura, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón llamó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa y a quien fue su asesora de tesis, Martha Rodríguez, a que se contacten vía correo electrónico con las autoridades del plantel.

A través de un breve  mensaje, la FES Aragón pidió a todas las partes involucradas que se reporten "a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre", para que sean considerados en el análisis que realiza el cuerpo colegiado de dicha casa de estudios.

Entre las personas que deben reportarse ante la FES Aragón se encuentra también Édgar Ulises Báez Gutiérrez, ya que él y la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron una tesis para obtener el grado de licenciatura en Derecho con el mismo título y párrafos similares: Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123, apartado A.

Hace tan sólo un par de días, la UNAM informó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que dirige Fernando Macedo Chagolla, se encuentra revisando este caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria por la que han pedido separar a Esquivel de la SCJN.

Esquivel Mossa afirmó que es la primera interesada en que la UNAM esclarezca el caso y que tome las medidas consecuentes; asimismo, confirmó que ha denunciado ante la fiscalía el plagio de su tesis.

La ministra aseguró que todo parece más una campaña para impedir que llegue a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante los últimos días, Yasmín Esquivel ha rechazado en más de una ocasión a través de sus redes sociales haber cometido plagio en su tesis para conseguir su título en Derecho.

Dicho trabajo de grado había sido publicado un año antes con el mismo título por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Mi tesis es original, como lo ha calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de mi tesis", afirmó la ministra a través de su cuenta de Twitter.

También señaló que levantó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el supuesto plagio de su proyecto de tesis, pues "es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis 'similar' que habría elaborado el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la UNAM acelerar el proceso de revisión del caso para que todo quede aclarado antes del lunes 2 de enero, cuando comienza el periodo para suceder a Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la “mañanera” realizada en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal  reconoció que existen coincidencias entre ambos trabajos para obtener el grado universitario, por lo que celebró que la Máxima Casa de Estudios del país esté indagando en el caso.

"Qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2 [de enero]. Eso considero. Que resuelvan en la UNAM el asunto. Eso yo lo veo bien, que los especialistas y autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto", señaló el Mandatario federal.

Asimismo, López Obrador afirmó que los "conservadores" tienen miedo de que la ministra Yasmín Esquivel llegue a la presidencia de la SCJN "porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación.

"¿A quién quieren los conservadores? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente, pero que bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2", reiteró.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones