Martes, 23 de Abril 2024

Visita a Trump, "acto diplomático de alta envergadura": Monreal

El senador de Morena considera que, si López Obrador no asiste, "se puede poner en riesgo la relación de cooperación que se ha construido en los dos últimos años"

Por: SUN

En un análisis, Ricardo Monreal repasó los momentos de cooperación de Estados Unidos hacia México. SUN/ARCHIVO

En un análisis, Ricardo Monreal repasó los momentos de cooperación de Estados Unidos hacia México. SUN/ARCHIVO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca la próxima semana "es un acto diplomático de alta envergadura, y no asistir puede poner en riesgo la relación de cooperación que se ha construido en los dos últimos años".

El líder de la mayoría senatorial repasó los momentos de cooperación de Estados Unidos hacia México, en los que mencionó el apoyo con motivo de la pandemia, y en la fijación de una cuota petrolera especial a México en la OPEP, acorde a los intereses mexicanos, lo que justifica el viaje a Washington, subrayó, "independientemente de la coyuntura política por la que atraviesa actualmente la Unión Americana", es decir la campaña electoral próxima con la que Donald Trump busca la reelección.

Por su parte la senadora Lilly Téllez García (PAN), en un mensaje en su red social escribió: "Salió caro el favor petrolero de Trump a México. Va el Presidente a Estados Unidos a echarle porras en campaña". Andrés Manuel López Obrador ha informado que el próximo martes 7 de julio se trasladará a Washington, a fin de cumplir la visita a Donald Trump.

El Ejecutivo federal por mandato constitucional debe informar de su salida, en este caso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se reunirá el miércoles sin más intervención que recibir la notificación por plazo menor a siete días.

Los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri González, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, afirman que no comparten que López Obrador visite al estadounidense. Por separado, plantearon que aproveche la salida para entrar en contacto con diversos actores políticos y que además del T-MEC aborde los problemas migratorio y de tráfico de armas, así como la actual problemática de salud.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge (PAN), dijo que un viaje en visita oficial no es suficiente y pidió que se eleve a rango de visita de Estado, con lo cual el jefe del Ejecutivo federal entraría en contacto con congresistas y empresarios. La salida parece más una gira de campaña electoral permanente de López Obrador y Trump, afirmaron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones