Jueves, 28 de Marzo 2024

Viruela del mono: PRI exige a Secretaría de Salud vacunas para comunidad LGBTTTI+

La Secretaría de Salud confirmó, al corte del 31 de julio, 91 casos de viruela del mono, así como otros 236 probables en México 

Por: SUN .

La comunidad LGBT+ exige una pronta respuesta para contrarrestar la viruela del mono. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La comunidad LGBT+ exige una pronta respuesta para contrarrestar la viruela del mono. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Salud (Ssa), a garantizar vacunas a la comunidad LGBTTTI+ para evitar más casos de la viruela del mono. "Hacemos un exhorto al secretario de Salud [Jorge Alcocer Varela] y al subsecretario Hugo López-Gatell, a hablar del tema".

"Hay una gran cantidad de miembros de la comunidad LGBTTTI+, que piden el acceso a las vacunas, ya que 90% de los casos se han dado entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres", expresó la diputada federal del tricolor Cynthia López Castro. Recordó que en Estados Unidos ya se declaró ese padecimiento como una emergencia sanitaria, por lo que pidió tomar cartas en el asunto.

Los síntomas de viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, musculares y de la espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, síntomas respiratorios, como dolor de garganta y congestión nasal o tos. Un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca del pene, testículos, vagina y labios vaginales o el ano.

También podría aparecer en otras partes, como manos, pies, pecho, cara o la boca. El sarpullido pasará por varias etapas que incluyen la formación de costras antes de sanar y puede verse como granos o ampollas; podría ser doloroso o causar picazón. Se pueden presentar todos o algunos de los síntomas y suelen aparecer dentro de las tres semanas de la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, presentará el sarpullido entre uno y cuatro días.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones