Jueves, 28 de Marzo 2024

Viral: "Sí entiendo, no tengo autismo"; tunden en redes a magistrada Xóchitl Hernández

Magistrada usa al trastorno de espectro autista como adjetivo peyorativo y es reprendida por magistrados y cibernautas

Por: SUN .

Se le reprendieron a la magistrada sus acciones, pues se le advirtió que estaba usando al espectro autista como un adjetivo peyorativo. ESPECIAL/CAPTURA DE VIDEO

Se le reprendieron a la magistrada sus acciones, pues se le advirtió que estaba usando al espectro autista como un adjetivo peyorativo. ESPECIAL/CAPTURA DE VIDEO

"Tal vez no debí decir eso", fueron las palabras de la magistrada Xóchitl Almendra Hernández después de que usara los trastornos del espectro autista (TEA) de forma peyorativa durante una audiencia pública de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en plena discusión sobre cambios al artículo 60 sobre licencias de la Ley del Trabajo, el lunes 24, y fue cuando la magistrada Estela Fuentes corrigió a Almendra Hernández por decir que se discutía "el viejo reglamento" aunque se trataba del vigente, que esta última respondió molesta "sí entiendo, no tengo autismo".

El magistrado Andrés Ángel Aguilera fue el primero en alzar la voz ante el acto de discriminación quién instó a la magistrada a no volver a usar de forma peyorativa el autismo.

Pese a que estaba siendo señalada por los demás magistrados, Xóchitl Almendra se quiso justificar diciendo "me trata la magistrada como si tuviera algún tipo de atraso mental".

Usuarios en redes se indignan por usar el autismo como insulto

Luego de que este hecho se hiciera viral en redes sociales, decenas de cibernautas, activistas y asociaciones civiles han compartido sentirse indignados por las palabras de la magistrada, calificándola como discriminadora y muchos reprobando su ignorancia sobre el tema.

Así el caso del movimiento "Iluminemos por el autismo" quienes mediante un comunicado señalaron que "nos preocupa el uso peyorativo de palabras que han llevado a la exclusión a millones de personas en nuestro país y en el mundo. Su cargo implica una responsabilidad mayor que la obliga a expresarse de manera respetuosa e informada".

También subrayaron que el cargo de Xóchitl Almendra debería usar su privilegio para erradicar el estigma y la discriminación, pues, señalaron, procurar justicia es su obligación.

LSPC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones