Jueves, 25 de Abril 2024

Violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia: SSPC

Trabajará en el seguimiento de denuncias de violencias de género para evitar la impunidad, y conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres

Por: El Informador

En México cada día son asesinadas 11 mujeres. SUN

En México cada día son asesinadas 11 mujeres. SUN

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que “la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo”.

Hizo un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las presidentas, a las alcaldesas, a los órganos de prevención y procuración de justicia “a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y la tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de nuestro país”.

“Queremos mujeres vivas, libres y autónomas, porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho”, dijo.

En el salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez señaló que para lograr este objetivo, la SSP contempla garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz la presencia y la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Comisiones Nacionales de Atención a la Violencia (Conavim) y otras instancias, las cuales abordarán el tema cada semana.

Señaló que trabajará en el seguimiento de denuncias de violencias de género para evitar la impunidad, y conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

“Tercer punto: Instalar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos”.

La titular de la SSPC indicó que se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género. 

Por último, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se buscará fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

SUN

Feminicidios se concentran en 18% de los municipios del país

Los feminicidios en México se concentran principalmente en 18% de los municipios, según informó Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

México tiene dos mil 467 municipios y 16 alcaldías en Ciudad de México. Los municipios con mayor número de feminicidios ocurridos el año pasado fueron Ciudad Juárez y Tijuana, con 19 y 18, respectivamente, de acuerdo con información dada a conocer en la conferencia matutina. 

Los municipios que siguen con mayor número de asesinatos por razones de género son Monterrey, con 17; Culiacán, 13 ; Zapopan, 13 ; Guadalajara, 12 ; Iztapalapa, 12 ; Tlalpan, 11 ; y Cuauhtémoc, con 11.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones