Jueves, 25 de Abril 2024

Vigilan Uruapan por aire y con más uniformados

Anuncian la incorporación de siete drones y 120 policías estatales para patrullar las calles

Por: El Informador

Estatales llegan a Uruapan para apuntalar las labores de prevención. EFE

Estatales llegan a Uruapan para apuntalar las labores de prevención. EFE

El municipio de Uruapan es vigilado desde ayer por aire con siete drones y por tierra con un estado de fuerza mayor de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Israel Patrón Reyes, quien encabezó el arranque del operativo.

Tras los homicidios del jueves en ese municipio, ubicado a 110 kilómetros de la capital michoacana, el funcionario anunció el reforzamiento de las tareas de seguridad que incluyen a 120 elementos más de la Policía estatal.

Dijo que los uniformados son adicionales a los 80 que ya estaban en la región, por lo que la dependencia a su cargo tendrá un despliegue total de 200 efectivos. Adelantó que a los operativos estarán integrados los 180 elementos de la Guardia Nacional, 120 del Ejército Mexicano y toda la Policía Municipal.

Patrón enfatizó que habrá puntos de revisión en todas las entradas a Uruapan, integrados por elementos de los tres órdenes de Gobierno. “Estamos hablando de las salidas a Ziracuaretiro, Tingambato, Los Reyes y San Juan Nuevo Parangaricutiro”, precisó.

A esas tareas de vigilancia se sumará, aclaró el funcionario, un nuevo esquema de vigilancia aérea con siete drones para facilitar el trabajo de todas las corporaciones. El titular de la SSP expuso que también se reforzará la operatividad del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i).

Explicó que el C5-i opera con 672 cámaras de vigilancia en Uruapan, pero sólo cuatro personas por turno revisaban los monitores, lo que limita, según afirmó, la capacidad para analizar todas las cámaras. “Mínimo, va a haber 10 personas por turno en el C5”.

La noticia del refuerzo de seguridad llega luego de que, el jueves, delincuentes abandonaron 19 cuerpos, algunos colgados y desmembrados, en diferentes lugares de Uruapan debido a la rivalidad entre grupos criminales.

La Fiscalía precisó que dos cárteles buscan el control de operaciones en Michoacán y los límites con Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Colima y Querétaro.

LEER TAMBIÉN: Identificadas, 12 de las víctimas de Uruapan: Fiscalía

Abaten en enfrentamiento a primer elemento de la Guardia

Un elemento de la Guardia Nacional y cinco civiles murieron en un enfrentamiento registrado en la comunidad Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, al Sur del Estado de Guanajuato. Además en el lugar fueron detenidos al menos siete hombres.

El miembro de la Guardia Nacional muerto pertenecía presuntamente a la estructura de mando en la región y es el primero de los elementos de esa corporación que muere en combate.

Los agentes federales patrullaban el poblado cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados que se desplazaba en varios vehículos. De acuerdo con las primeras indagatorias, los agresores rondaban una casa de seguridad.

Tras la balacera, elementos policiales lograron la detención de por lo menos siete personas, quienes presuntamente dispararon contra la Guardia Nacional.

Elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal se coordinaron con el nuevo cuerpo de seguridad para la detención de los hombres armados.

EL UNIVERSAL

LEER TAMBIÉN: Suman 19 los cuerpos abandonados en Uruapan

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones