Jueves, 28 de Marzo 2024

Video: Indignan imágenes de agente mexicano pateando a migrante en la cabeza

Así reaccionaron en redes sociales al video del agente pisando cabeza de migrante

Por: SUN .

El Instituto Nacional de Migración hizo hincapié en que los agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto. XINHUA / D. Sánchez

El Instituto Nacional de Migración hizo hincapié en que los agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto. XINHUA / D. Sánchez

Luego de darse a conocer un video en el que un agente de migración patea la cabeza de un migrante, surgieron diversas reacciones en redes sociales, la mayoría mostrando su indignación por el hecho.

El periodista Benjamín Alfaro captó en un video de apenas nueve segundos como un agente de migración pisa y patea la cabeza de un migrante que es interceptado por elementos de la Guardia Nacional, para evitar su avance por Tapachula, en su intento de avanzar con la caravana migrante rumbo a Estados Unidos.

En la grabación se observa correr a un migrante que es interceptado a golpes por un agente, mientras que otro lo somete sorprendiéndolo por la espalda y aplicándole una palanca al cuello que lo tira al piso. En seguida guardias nacionales avanzan con sus escudos y con ellos camina un agente de migración -vestido con pantalón caqui, playera blanca y botas- quien patea al migrante que está sobre el asfalto y le pisa la cabeza, para después alejarse del lugar.

Así reaccionaron en redes a video de agente pisando cabeza de migrante:

"Es inaudita la forma de tratar a "los más pobres"... ¿Qué alguien me explique, o se necesita ser afgano rico para poder entrar a México por la puerta grande?", comentó la usuaria @lauraoso51 en el video difundido en Twitter.

"Jamás se ha dicho eso. No se tienen los medios y las herramientas para estar preparados ante estas situaciones? Y no solo armas, vehículos o barreras también importa la planeación, capacitación, valores y un largo etc." señaló @Arq_Havock.

"Ese de blanco ¿se cree muy valiente? Que pena me da ese cobarde. Muy mal la guardia nacional, muy mal. ¿Y dónde quedó los abrazos? Ah sí! Eso solo es para los carteles del narcotráfico", también señaló @PatyRufino.

Instituto Nacional de Migración reaccionó al video viral

El Instituto Nacional de Migración se pronunció al respecto reprobando "cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad", a través de redes sociales y de un comunicado que difundió por medio de las mismas.

TWITTER

Del mismo modo, la dependencia hizo hincapié en que los agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto.

Así el INM notificó los hechos al Órgano Interno de Control por los sucedido el sábado en Chiapas, para los efectos legales que correspondan contra los involucrados en estos actos de agresión contra personas que integran la caravana migrante que transita por el país.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación indicó que dio seguimiento puntual a los hechos registrados el sábado pasado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevaba a cabo el operativo de control y verificación migratoria, ante el avance de un grupo de migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

El migrante agredido formaba parte de la caravana integrada en su mayoría haitianos, a la que se sumaron venezolanos, y en la que estaban familias completas con menores de edad, salió este sábado de Tapachula, Chiapas, ante el retraso en los trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El contingente estuvo integrado por más de 500 personas en su mayoría haitianos, quienes reclamaron en todo momento que eran detenidos y deportados a Guatemala, lo que viola todo acuerdo internacional.

Los migrantes salieron de esa localidad y lograron pasar el primer filtro en la comunidad de Viva México, a pesar de que en el lugar se encontraba personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones