Jueves, 28 de Marzo 2024

#Verificado2018: Así explican el "engaño" en la iglesia donde grabaron video de "Niña Bien"

Los responsables de la capilla insisten que fueron engañados; mientras nadie sabe quién es el responsable de la grabación

Por: Verificado 2018

La historia del video se desarrolla dentro de la capilla San Sebastián de Xoco, en la delegación Benito Juárez de Ciudad de México. ESPECIAL

La historia del video se desarrolla dentro de la capilla San Sebastián de Xoco, en la delegación Benito Juárez de Ciudad de México. ESPECIAL

“¿Si vio el video?”, pregunta alguien en la última fila de la capilla San Sebastián de Xoco, en la delegación Benito Juárez. Es el chisme en boca de muchos. Unos días atrás, la iglesia se convirtió en el escenario del video Niña Bien, en el que una modelo y varios actores aparecen bailando reguetón frente al santo, mientras piden el voto para “ya sabes quién”.

Son las 9:30 am del domingo 25 de marzo y aunque el cura lleva media hora de retraso, ninguna de las 70 personas que lo aguardan dentro de la capilla se ha marchado. Esperan la misa del Domingo de Ramos, pero también una explicación de por qué su iglesia aparece en el video, compartido por más de 10 mil usuarios y visto por más de 600 mil más en redes sociales, eso tan sólo en el canal de Juan Jarquin, la primera cuenta que lo subió el 18 de marzo, a las 16:33 horas.

La periodista Irene Larraz, de Verificado 2018, acudió a la capilla donde se grabó el video y esuchó las explicaciones de los religiosos.

Al comienzo, el cura se limita a leer un comunicado y pide a los feligreses que le acompañen en un acto de desagravio convocado por el obispo “después de los lamentables acontecimientos”. Pero durante el sermón, el cura aporta más detalles: en enero los mayordomos informaron a Fray Edgar Vega Castañares, párroco de la capilla, que un grupo de personas se acercaron para solicitar permiso para una grabación de una boda. “El religioso precisó que, sin contar con su venia, el permiso para realizar la grabación lo otorgó la mayordomía, percibiendo a cambio 15 mil pesos. Las personas que lo grabaron no presentaron sus credenciales, ni se presentaron formalmente como productora, ni como partido, ni como estudiantes”, asegura.

Siempre según el relato del cura, la grabación se realizó el 1 de marzo, de 7 a 19 horas, con una cámara pequeña y dos luces. “Los mayordomos afirman que en ningún momento escucharon música dentro del templo y que estuvieron en la sacristía observando lo que el equipo de grabación estaba haciendo. A las 17 horas, el equipo de grabación pidió que se desalojara completamente el templo y puede ser que en ese momento se grabara la escena”, concluyó.

¡Bendito cura nos ha tocado!

El cura dio una última estocada a la feligresía: debido al efecto de la Niña Bien, ahora ya no se permitirán celebrar eventos, velorios y fiestas que no estén permitidos. Tampoco se permitirán tomar fotos.

A la salida, un grupo de mujeres lo aguardaba para pedirle más explicaciones. “Queremos enviar una queja a la Arquidiócesis”, dice una mujer alta, robusta, de unos 50 años. El cura se quedó callado y salió rápido por una puerta lateral. “¡Bendito cura nos ha tocado!”, exclamó por último la misma mujer.

Tampoco quiso responder ninguna pregunta de Verificado 2018 y se limitó a decir: “Todo lo contestó ya Fray Edgar Vega, yo no tengo nada que decir”.

La misma turba de feligreses rodeó a los mayordomos en la puerta de la capilla. Manuel, uno de los guardianes de la iglesia, repite que los “chamaquearon”. “No sabíamos, no vimos nada. Salimos de la capilla a las 5pm porque querían grabar unas escenas sin gente y debió ser ahí cuando grabaron el baile, pero no oímos música en ningún momento”, explica.

“Trajeron el Audi, pero no llevaban ningún logo, ni nos dieron nombres. En enero nos llamó una persona, iban a grabar en febrero, pero ya no aparecieron y luego el primero de marzo vino otra persona diferente a grabar”, señala a Verificado 2018.

Sin embargo, su versión no coincide con las pruebas. El martes pasado se filtró un video del detrás de cámaras que uno de los actores extra había compartido en su cuenta de Instagram, donde se puede escuchar la música dentro del templo.

Dos días antes, el Arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, descartó que se iniciara alguna sanción dentro de la Iglesia porque se trató de un engaño. "Las autoridades electorales tendrán que intervenir, nosotros dimos todos los datos, que ellos juzguen", dijo Aguiar a los medios.

Paulina Laborie reaparece

Una de las razones por la cual el video generó tanto ruido en las redes fue porque, en un inicio, se intentó hacer pasar por un trabajo escolar del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, presentado por la supuesta alumna Almudena Ortiz Monasterio.

Pero ni fue un trabajo universitario, ni la supuesta alumna ni la materia existen, según aclaró después la Universidad ITESO en un comunicado, en el que se deslindaba de toda autoría. También el equipo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Jalisco desconoció el video y negó su autoría.

Almudena Ortiz Monasterio resultó ser Paulina Laborie, de 26 años de edad. Tras el escándalo, Laborie cerró sus redes sociales, aunque reabrió el acceso a Instagram este domingo 25 de marzo, donde publicó una foto en Artz Pedregal.

Laborie prestó su propia habitación para grabar algunas de las escenas del video y recurrió al gimnasio Central WorkOut, en Polanco, para filmar otra parte del clip.

Verificado 2018 también pudo confirmar que la actriz estuvo inscrita en la Universidad Iberoamericana en 2012, pero no matriculó ninguna asignatura. Después se inscribió en la Universidad Anáhuac, de la que salió en 2016 tras reprobar más de tres veces una materia.

Otras pistas sobre el origen de la Niña Bien

  • Milenio fue el primer medio en publicar el video en Twitter, a las 15:49 del domingo. El medio confirma que lo obtuvo a través de mensajes de Whatsapp.
  • Juan Manuel Jarquin J. fue el primero en subirlo a Youtube a las 16:33. Jarquín asegura que lo único que sabe es que lo vio en Facebook. Después se lo compartieron en WhatsApp, y se le ocurrió subirlo a su canal de YouTube, pero advierte que él no lo editó. En redes lo vincularon con Morena por una foto en la que aparece con una gorra del partido y otra en la que figura con un cartel de Morena.
  • El diputado panista, Jorge Triana, aseguró que el video se realizó en una “productora fantasma” en Pedregal.
  • El periodista Pedro Ferriz, amigo de Laborie, señaló que Morena hizo el video y que a la actriz “le pagaron muy bien”.
  • El diputado Fernando Belauzarán publicó un tuit en el que aseguraba que conoció el video “porque me lo presumieron miembros de Morena”.
  • Otra noticia difundida en varios medios aseguraba que la ‘niña bien’ no estaba vinculada con Morena, sino con el PRI, y alegaban que Laborie “trabaja para Capital Media, que es propiedad de la familia Maccise, priístas de varias generaciones”. Sin embargo, el área de Recursos Humanos de Capital Media confirmó que Laborie no trabaja con ellos, aunque el grupo no se ha deslindado de forma oficial de la vinculación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones