Jueves, 28 de Marzo 2024

Almudena Ortiz, la "Niña Bien" del video, sería un personaje ficticio

La protagonista del video no tiene ninguna relación estudiantil ni laboral con el ITESO y probablemente ni siquiera exista alguien con ese nombre

Por: Sergio Rodríguez

La chica que aparece en el video no tiene ninguna relación con el ITESO y no se llama

La chica que aparece en el video no tiene ninguna relación con el ITESO y no se llama "Almudena Ortiz Monasterio". YOUTUBE

Al inicio del video de la "Niña Bien" aparecen tres referencias: Almudena Ortiz Monasterio, Problemas Contemporáneos de México; y el nombre de la universidad: "ITESO 2018".

Por lo anterior, las primeras interpretaciones al respecto del origen del video apuntaron a que se trataba de una tarea y eso ayudó a que el partido Movimiento Regeneración Nacional se deslindara de su producción. Pero luego de esto, también el ITESO se desmarcó del hecho y fue entonces que brotaron más dudas.

Tras esto, EL INFORMADOR comprobó que los tres datos incluidos en la primera escena del video son ficticios o cuando menos erróneos.

Para empezar, el supuesto nombre de la chica: "Almudena Ortiz Monasterio" quien sería el nombre de la protagonista del video musical no tiene ningún rastro en Internet, sino hasta antes de la difusión de este video.

Al darse a conocer el video, la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue la más extrañada y de inmediato en redes sociales comenzaron a desmentir la existencia de "Almudena".

La estudiante de Derecho en el ITESO, Lizet Gómez Romero, refirió al respecto: "En la red social más concurrida que usamos los alumnos ya preguntamos si alguien la conoce y hasta ahora NADIE ha dicho siquiera tener clases o haberla visto en pasillos... en esta época, eso es sospechoso".

EL INFORMADOR pudo constatar, que en el directorio institucional del ITESO no existe registro de alumno (activo, egresado o de baja), profesor o empleado de la universidad con el nombre de "Almudena Ortiz Monasterio".

La página de consulta de expedientes no arrojó resultados sobre "Almudena Ortiz". 

Al respecto de la existencia de "Almudena", el diputado federal por Acción Nacional, Jorge Triana Tena, señaló que el verdadero nombre de la chica que aparece en el video es Paulina Laborie y que el video se produjo en la Ciudad de México.

En el video hay ciertas inconsistencias que podrían apoyar la versión del legislador: como los escenarios de lugares emblemáticos de Guadalajara como la Minerva o el Instituto Cabañas que fueron añadidos de manera digital. Además, las placas del auto Audi que aparece no corresponden al formato de Jalisco, sino a las de la Ciudad de México.

Con la popularización del clip, surgieron en redes sociales dos cuentas atribuidas a "Almudena Ortiz Monasterio" que de inmediato sumaron seguidores. En Twitter aparece como @almudenaorm y vincula con una página de "figura pública" en Facebook: /Almudena-Ortíz-Monasterio. Sin embargo al revisar la información de ambas, se puede comprobar que las dos fueron creadas el miércoles 14 de marzo de 2018. Lo que aumenta las sospechas de que se trata de un personaje ficticio. 

Cabe mencionar el detalle de una inconsistencia en la escritura del mismo nombre entre ambas cuentas: Mientras en Twitter no se acentúa ningún apellido, en Facebook sí aparece con acento y además aparece compuesto: Ortíz-Monasterio.

El primer tuit enviado por @almudenaorm fue el domingo a las 21:15 horas. En su texto manifiesta una expresión de descontento: "Aagh ya vi que filtraron mi video (seguro fue el teto que lo editó) pero no importa, aquí lo pueden ver completo". Y luego coloca un video de YouTube que curiosamente supera en calidad a todas las versiones que habían circulado hasta ese momento.

En resumen, "Almudena Ortiz Monasterio" no tiene vinculación alguna con el ITESO y muy probablemente ni siquiera exista alguien con ese nombre.

El ITESO no imparte la materia "Problemas contemporáneos"

Al revisar el catálogo de carreras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, no existe ninguna referencia sobre la supuesta materia "Problemas contemporáneos de México", que aparece en la introducción del video.

Lo más similar que contiene la oferta académica, es la materia "Desafíos éticos contemporáneos" que se imparte en dos módulos y es parte del plan de estudios de 32 carreras, entre las que se incluyen Comunicación, Derecho, Gestión cultural, Periodismo, Psicología y Relaciones internacionales, entre otras.

En su mensaje de deslinde, el ITESO manifestó que "desautoriza el uso de su nombre en cualquier contenido relacionado con propaganda electoral y reitera su respeto por todos los partidos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones