Jueves, 28 de Marzo 2024

Van 17 estados que reconocen matrimonio igualitario en México

La Ciudad de México fue la primera en aprobar la unión legal de personas del mismo sexo en 2009, por lo que la Segob celebró una década por el reconomiento

Por: NTX

La Secretaría de Gobernación indica que se combate aún la discriminación contra las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexualidades, Queer + (LGBTTTI+). EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación indica que se combate aún la discriminación contra las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexualidades, Queer + (LGBTTTI+). EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación (Segob) celebró la década de la aprobación de matrimonio igualitario en la Ciudad de México que realizó en 2009 la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, convertida ahora en Congreso de la Ciudad de México.

Indicó que actualmente, en el país 17 estados reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones; 12 a través de reformas a sus códigos civiles y/o familiares (Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo).

Mientras que en cinco entidades federativas es a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla)", refirió la dependencia del gobierno federal.

Indicó que a 10 años del reconocimiento y aprobación del matrimonio igualitario, la Segob y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) saludan el trabajo desarrollado de manera conjunta entre la sociedad civil y las autoridades locales.

Destacó que con ello "se logró reconocer el derecho a formar una familia, a través de la institución del matrimonio, a las parejas del mismo sexo, a quienes históricamente se les había negado".

En un comunicado conjunto con el Conapred mencionó que con esa aprobación, la capital del país se convirtió en la primera ciudad en América Latina en reconocer el matrimonio igualitario en su legislación civil.

En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 2/2010, promovida desde el gobierno federal, y determinó que considerar el "matrimonio como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación es inconstitucional y promueve la desigualdad".

La resolución de la Corte, indicó Segob, abrió el debate e impulsó la agenda en temas de género y de la población de la diversidad sexual, por lo que se combatió la discriminación contra las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexualidades, Queer + (LGBTTTI+).

"Con ello, se reconocen los derechos de todas las personas sin discriminación, para construir un México cada vez más incluyente", resaltó la Secretaría de Gobernación.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones