Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Junio 2019

Vamos a cumplir plazo y dar certidumbre a la economía: Ebrard

El canciller asegura que, independientemente de las negociaciones con Estados Unidos, México debe reorganizar su frontera sur

Por: SUN

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habla durante la rueda de prensa diaria de Gobierno este martes, en la Ciudad de México. EFE/S. Gutiérrez

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habla durante la rueda de prensa diaria de Gobierno este martes, en la Ciudad de México. EFE/S. Gutiérrez

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México hará todo el esfuerzo para cumplir el plazo acordado con Estados Unidos en temas migratorios y disminuir la incertidumbre para la economía del país.

"No esperaría incertidumbres en el corto plazo, vamos a hacer nuestro trabajo político, institucional para que la economía siga su marcha"

"Vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengamos certidumbre y podamos transitar en este tema. No esperaría incertidumbres en el corto plazo, vamos a hacer nuestro trabajo político, institucional para que la economía siga su marcha. Cada quien a su esfera. Nos vamos a ocupar de que así sea. Es lo que debemos hacer nosotros. No está fácil, pero para eso estamos", dijo el funcionario.

Al participar en la reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA, Ebrard dijo que independientemente de las negociaciones con Estados Unidos que lograron evitar la aplicación de aranceles, México debe reorganizar su frontera sur que ha sido desatendida históricamente en el país.

"Vamos a tener que organizar la frontera sur de otra forma. Es un foco rojo independientemente de la relación con Estados Unidos", comentó Ebrard.

Ebrard dijo que actualmente la prioridad para el presidente de Estados Unidos es el tema migratorio, con lo que en las negociaciones el equipo mexicano buscó separar el tema económico y encontrar la solución menos costosa para el país.

"Vamos a tener que organizar la frontera sur de otra forma. Es un foco rojo independientemente de la relación con Estados Unidos"

El secretario dijo que con la medida no se está negando la aspiración de una persona a encontrar mejores condiciones de vida en otro país; sin embargo se debe realizar de forma adecuada, de lo contrario se puede complicar la relación con el principal socio comercial de México.

"Lo que estamos diciendo es que tiene que ser un proceso ordenado, regularizado y sistemático, y eso es lo que estamos tratando de hacer. No es fácil pero tenemos que intentarlo, si no vamos a tener un conflicto comercial e incluso de mayor envergadura con Estados Unidos", explicó.

Ante las críticas sobre el acuerdo en el sentido que se pudo mejorar la negociación, Ebrard explicó que no se tuvo margen y que la prioridad del equipo negociador mexicano fue separar migración del ámbito económico.

"Siempre lo más fácil es el conflicto pero no es lo más eficaz", subrayó.

JM

Temas

Lee También

Comentarios