Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018

Va Morena por reducir también financiamiento del INE

Los diputados morenistas presentarán una iniciativa que busca reducir a la mitad el dinero federal que reciben

Por: SUN

Tatiana Clouthier y Mario Delgado anunciaron la intención de su bancada de presentar la iniciativa el 1 de septiembre. TWITTER / @tatclouthier

Tatiana Clouthier y Mario Delgado anunciaron la intención de su bancada de presentar la iniciativa el 1 de septiembre. TWITTER / @tatclouthier

Los diputados electos de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, anunciaron que su bancada presentará en el próximo periodo ordinario una iniciativa para reducir, al menos, el 50% el financiamiento público de los partidos políticos, así como disminuir el funcionamiento financiero del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

En entrevista después de reunirse con los diputados electos de Morena para la 64 Legislatura, Horacio Duarte aseguró que buscan el mecanismo jurídico para disminuir el financiamiento de los partidos, pero también se incluirán los órganos electorales a nivel federal y local.

"Hemos planteado ya en la mesa el tema del financiamiento de los partidos, vamos a buscar el mecanismo jurídico que puede ser a través de una reforma que disminuya la fórmula que se tiene actualmente. Hay varias formas, es el tema de bajar la base de referencia, quitar padrón o bajarlo, las unidades de medición, lo que queremos es que todos los partidos tengan una disminución en el financiamiento público para las actividades ordinarias y para las actividades de campaña, pero también incluiría el tema de revisar el funcionamiento financiero de los órganos electorales, recuerden que el modelo electoral fortaleció al INE como un sistema nacional único, un sistema que ayude, que regule en el tema electoral y en ese sentido también hay que revisar el tema de los llamados OPLEs", explicó el también representante ante el INE.

Por su parte, Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, coincidió con Duarte y expresó que alistan la presentación de esta iniciativa que será a nombre de Morena a partir del próximo 1 de septiembre.

"Uno de los mensajes importantes que ha dado la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha sido la invitación a que se presente una iniciativa para disminuir el 50% de financiamiento que se da a los partidos políticos, aplaudimos la congruencia de Yeidckol, aplaudimos el tema de la solidaridad republicana, eso es lo que hemos tratado hasta ahorita", indicó Tatiana Clouthier.

JA

Temas

Lee También

Comentarios