Jueves, 25 de Abril 2024

Celebra INE renuncia de Morena a mitad de financiamiento en 2019

López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que Morena no ejercerá los mil 557 millones que le corresponderán en 2019

Por: SUN

Los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif reconocieron que es una demanda ciudadana ajustar a la baja los cuantiosos recursos que reciben los partidos. SUN / ARCHIVO

Los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif reconocieron que es una demanda ciudadana ajustar a la baja los cuantiosos recursos que reciben los partidos. SUN / ARCHIVO

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron la decisión de Morena de renunciar a una parte de su financiamiento de 2019 para destinarlo a los proyectos o nuevas políticas del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que Morena no ejercerá los mil 557 millones que le corresponderán en 2019.

Según la fórmula constitucional, los partidos políticos nacionales, siete si es que se extinguen el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), recibirán para el próximo año, 4 mil 680 millones de pesos de financiamiento público, y a nivel estatal recibirán una suma igual, es decir en total 9 mil 200 millones de pesos se dedicarán en 2019 para partidos políticos.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif reconocieron que es una demanda ciudadana ajustar a la baja los cuantiosos recursos que reciben los partidos y consideraron conveniente comenzar a hacerlo para el próximo año.

"Celebro que Morena esté planteando las posibilidades de no ejercer su financiamiento público y esa renuncia a una parte de las prerrogativas para que sean regresadas a la Tesorería Superior de la Federación (Tesofe) sería la vía más inmediata y legal, aseguró Baños.

En tanto, Benito Nacif señaló que tendrían que hacer una renuncia, informarla al INE para que no se les entreguen las prerrogativas. "Y a través del instituto se regresen al erario público, ellos lo van a manejar ahora, y poder canalizar estos recursos a otras obras, las que se decidan que podrían ser carácter social, supongo que esa es la intención por supuesto que se puede hacer eso me parece sano, adecuado, y si lo concretan el instituto pondrá toda su disposición".

"Pueden renunciar parcial o totalmente, hay precedentes de las dos maneras, ambas vías están abiertas", anotó Nacif.

Se puede recurrir a esa vía si algún partido quiere renunciar su prerrogativa, lo que no pueden hacer los partidos políticos es destinar las prerrogativas o aportaciones privadas que reciban a fines distintos a los que se prevén en la Constitución, agregó.

En su opinión, sería conveniente iniciar el debate para modificar en la ley y en la Constitución la fórmula para establecer el financiamiento a los partidos, hay tiempo; aunque planteó que se requiere ser cuidadoso respecto al financiamiento privado que se permita ingresar a partidos.

"Esto debe permitirse de una forma regulada, que se mantenga transparencia y en un esquema de equidad para que las aportaciones que puedan venir de simpatizantes o militantes no terminen contaminando la política-electoral", agregó.

No se trata de crear leyes o reformas constitucionales "al vapor" pero sí hay que discutir "sin sacrificar lo que hemos conseguido, pero también buscando hacer los ajustes a lo que sabemos que requiere cambios", estableció.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones