Viernes, 19 de Abril 2024

El fideicomiso de Morena no tuvo uso electoral: INE

El Instituto afirma que el caso no pone en riesgo el resultado de la elección presidencial, por su parte, el partido confía en que el TEPJF retire la multa de 197 MDP

Por: El Informador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictará la última palabra sobre la multa del INE a Morena por el fideicomiso para los afectados de los sismos. EFE/S. Gutiérrez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictará la última palabra sobre la multa del INE a Morena por el fideicomiso para los afectados de los sismos. EFE/S. Gutiérrez

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se ha constatado que el fondo vinculado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ayudar a víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017 haya sido usado con fines electorales.

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE al establecer su posición.

El INE multó a Morena con 197 millones de pesos (MDP) por presuntamente destinar recursos del fondo “Por los Demás” a operadores y candidatos morenistas.

Según el INE, Morena ingresó al fondo 78.8 millones de pesos en efectivo, cheques de caja y transferencias, de los que 64.4 millones de pesos supuestamente fueron para miembros del partido.

El virtual Presidente electo de México y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó la decisión del INE como “un golpe político”, sostuvo que la sanción era una “multa draconiana” y la atribuyó a una “vil venganza” de los consejeros del INE contra él y Morena.

“No existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione de modo alguno los resultados de la elección del primero de julio”, señaló Córdova al reconocer que este tema se resolverá bajo los cauces legales y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dicte la última palabra.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, confió en que el TEPJF echará abajo la resolución del organismo electoral y la multa de 197 millones, ya que calificó que los consejeros actuaron con ignorancia jurídica al relacionar el fideicomiso privado con el partido.

Tras concluir una reunión con López Obrador, el representante de Morena sostuvo que los comentarios que hacen los consejeros, equiparando el Pemexgate con el fideicomiso de Morena, son una valoración política que desmonta cualquier argumento, de que dicen o señalan que era estrictamente jurídico.

Llamado a la reconciliación

El consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña consideró que el pronunciamiento del INE con relación al tema del fideicomiso “Por los Demás” se puede interpretar como un llamado a la reconciliación. El consejero, quien votó contra la multa a Morena, indicó que aunque coincide con el mensaje debió haber sido un tema individual y más cercano, más allá de conferencias a través de los medios.
 

Temas

  • Morena (Partido político)
  • INE - Instituto Nacional Electoral
  • TEPJF
  • Multa

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones