Jueves, 28 de Marzo 2024

Urge reducir rezagos en procuración de justicia: Gertz Manero

El encargado de despacho de la PGR aseguró que se requiere de un plan de persecución penal "viable y efectivo"

Por: SUN

Gertz Manero indicó que los niveles de eficiencia y de resultados son prácticamente

Gertz Manero indicó que los niveles de eficiencia y de resultados son prácticamente "ínfimos". EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al acudir a comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero, señaló que urge reducir el rezago que existe en procuración de justicia.

"Hay un rezago inaceptable que viene desde 1984, y que actualmente es de 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva"

"Hay un rezago inaceptable que viene desde 1984, y que actualmente es de 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva. Las cuales están vivas y son una muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y ofendidos. Hay 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión pendientes de concluir, muchas ya prescritas", detalló.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), refirió que se requiere de un plan de persecución penal "viable y efectivo", sustentado en políticas y prioridades que partan de un diagnóstico en el que se tengan una visión clara y precisa de la situación que prevalece en la procuración de justicia federal, y la crisis que enfrenta la PGR, que se transformará en Fiscalía.

"En cuanto al sistema acusatorio, hay 101 mil carpetas en trámite, más de seis mil mandamientos judiciales también pendientes de cumplir, esto los da un diagnóstico descarnado de la realidad actual en la procuración de justicia en materia federal", precisó.

Gertz Manero indicó que los niveles de eficiencia y de resultados, pero sobre todo de justicia son prácticamente "ínfimos", por lo cual afirmó, que la Fiscalía debe contar con un plan de persecución penal que en primer lugar abata la impunidad y permita que el Estado mexicano se haya debidamente protegido, y que las víctimas de los delitos encuentren una verdadera acción penal que "los rescate de las garras del delito".

"En cuanto al sistema acusatorio, hay 101 mil carpetas en trámite, esto los da un diagnóstico descarnado de la realidad actual en la procuración de justicia en materia federal"

Aseveró que más del 60% de los delitos que persigue actualmente el Ministerio Público, son por robo de tarjetas de crédito y del fluido efectivo electrónico, razón por la cual agregó, es indispensable que esa carga se resuelva con facilitadores y medios alternativos de justicia que permitan fundamentalmente atender la reparación del daño.

Con la comparecencia del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, concluyeron las 12 comparecencias de las 27 programadas para elegir a 10 aspirantes.

Sin preguntas por parte de los legisladores, se llevaron a cabo las 27 comparecencias que iniciaron desde el día de ayer, con la asistencia de 15 candidatos, cada uno de ellos contó con 10 minutos para exponer su plan de trabajo.

Una vez desahogadas las comparecencias, la Junta de Coordinación Política del deberá elaborar una lista de por lo menos 10 candidatos, la cual será aprobada por el pleno del Senado en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que arranca este miércoles.

La lista será remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrá un plazo de 10 días para formular una terna, misma que será analizada y en su caso, aprobada por el al Senado, con la intención de designar al fiscal General de la República, por nueve años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones