Miércoles, 24 de Abril 2024

Ordenan investigar responsabilidad de funcionarios de la PGR en caso Ayotzinapa

La sentencia “representa una oportunidad” para que la administración de López Obrador “revise integral y exhaustivamente las actuaciones de los funcionarios involucrados en la irregular investigación”

Por: EFE

Un juzgado de la Ciudad de México dejó sin efectos la resolución que consideraba faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios durante la investigación. EFE/Archivo

Un juzgado de la Ciudad de México dejó sin efectos la resolución que consideraba faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios durante la investigación. EFE/Archivo

Un juez ordenó investigar la posible responsabilidad penal de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, informaron abogados de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), que representa a los familiares, indicó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México, dejó sin efectos la resolución dictada por la Visitaduría General de la PGR. Dicha resolución “consideraba faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios de la PGR durante la investigación del caso Ayotzinapa”, exonerando en los hechos a diversos funcionarios.

En su sentencia, el juez ordenó que se emitiera una nueva resolución “que sí sea exhaustiva pronunciándose entre otras cosas sobre la posible “trascendencia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría.

Además “reconoció el interés jurídico de las víctimas indirectas” en este tipo de procedimientos por su impacto en el derecho a la verdad.

Para los familiares de los desaparecidos, la sentencia “representa una oportunidad” para que la administración de Andrés Manuel López Obrador “revise integral y exhaustivamente las actuaciones de los funcionarios involucrados en la irregular investigación del caso Ayotzinapa, sin ningún condicionamiento jurídico previo”.

De acuerdo con la “verdad histórica” defendida por el Gobierno de Peña Nieto, los estudiantes fueron detenidos por policías municipales corruptos en Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula, Guerrero.

López Obrador ordenó en su primer decreto presidencial la creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso de Ayotzinapa que será instalada esta semana. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones