Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Un video personalizado de Santa Claus? Cuidado con las extorsiones

Policía Cibernética de CDMX alerta por aplicaciones de edición de video que ofrecen mensajes para niños

Por: El Informador

En algunos videos de los saludos de Santa Claus se mencionan datos como el nombre del menor, edad, por lo que hay que tener cuidado de no compartirlo en redes. AP/ARCHIVO

En algunos videos de los saludos de Santa Claus se mencionan datos como el nombre del menor, edad, por lo que hay que tener cuidado de no compartirlo en redes. AP/ARCHIVO

¿Planeas enviar un mensaje de Santa Claus con imágenes y textos personalizados? Ten cuidado.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó hoy sobre posibles extorsiones y otros riesgos al utilizar aplicaciones de edición de video que ofrecen mensajes e imágenes personalizadas con el saludo de Santa Claus para niños.

A través del monitoreo que realiza, la Policía Cibernética identificó algunas denuncias de personas que señalaron que, al compartir información de sus hijos a través de redes sociales para la creación de un clip navideño en el que Santa Claus saluda a los niños, delincuentes cibernéticos utilizaban los datos para cometer posibles extorsiones.

Usuarios explicaron que les exigieron hacer depósitos o transferencias hasta por 10 mil pesos bajo la amenaza de no editar los videos con contenido sexual íntimo, o utilizar el rostro de los menores en otros contenidos inapropiados.

"Los supuestos creadores del video, solicitan por medio de la app de mensajería de la red social Facebook datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y fotografías recientes del menor, supuestamente para que aparezcan en el clip", detalló.

La Policía Cibernética advirtió que esta es una forma mediante la cual delincuentes buscan obtener información privada para obtener dinero, además de hacerse de ubicaciones y lugares de visita común de los ciudadanos para cometer otros delitos.

Varias aplicaciones que piden datos sensibles

Oficiales de la Policía Cibernética también detectaron varias aplicaciones gratuitas que sirven para realizar videos de felicitaciones en las que, de manera forzosa, solicitan algunos datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de niños, así como la patrimonial de los adultos.

Aunque aclaró que no se han recibido denuncias de este tipo en la Ciudad de México, exhortó a la ciudadanía a reportar este tipo de conductas a través de: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, o el teléfono 55 5242 5100 ext. 5086.

Recomendaciones

  • Para evitar ser víctima de un delito, la Policía Cibernética recomienda  revisar los términos y condiciones y los avisos de privacidad de datos personales, así como leer y reflexionar si realmente se desea compartir esa información en la web.
  • No compartir información sensible y privada; verificar las URL de los sitios que se visitan; leer los comentarios de otros usuarios; contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos y no confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.
  • Si decide crear un video a través de las aplicaciones de edición: no compartirlo en las redes sociales, pues en algunos videos de los saludos de Santa Claus se menciona el nombre del menor, edad y quién se encarga de su cuidado.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones