Martes, 23 de Abril 2024

Qué revela la autopsia de la mujer sometida por policías en Tulum

Videos no dejan claro cuánto tiempo pasó la salvadoreña Victoria Salazar tendida en la calle

Por: AP .

Desde El Salvador, Rosibel Arriaza pidió hoy justicia para su hija Victoria, fallecida en Tulum, Quintana Roo. AFP/M. Recinos

Desde El Salvador, Rosibel Arriaza pidió hoy justicia para su hija Victoria, fallecida en Tulum, Quintana Roo. AFP/M. Recinos

Autoridades mexicanas revelaron hoy detalles de la autopsia a la mujer salvadoreña Victoria Salazar, quien murió el 27 de marzo en Tulum, en Quintana Roo, luego de ser sometida por policías.

¿Cómo murió Victoria Salazar en Tulum?

Las imágenes de Salazar en Tulum mientras está boca abajo, esposada y con la rodilla de una mujer policía en su cuello fueron divulgadas el fin de semana en redes sociales y generaron indignación y condenas tanto en México como en El Salvador. 

Los videos que circulan en redes no muestran lo que ocurrió antes de que Salazar, de 36 años, fuera sometida y las autoridades no lo han aclarado.

Manuel Barradas, dueño de una pequeña tienda de ultramarinos en la zona, dijo que Salazar andaba "alterada" y que por eso, cuando la mujer quiso entrar en su tienda él echó la reja. No queda claro si la salvadoreña estaba bajo los efectos de algún estupefaciente. Poco después es cuando la detuvieron los policías.

Las imágenes, editadas, tampoco dejan claro cuánto tiempo pasó la mujer tendida en la calle con los policías hablando a su lado en aparente calma. Luego muestran cómo el cadáver es subido a otra patrulla.

 
Mujer muere en Tulum, Quintana Roo, mientras policías la someten

¿Qué revela la autopsia sobre la muerte de Victoria Salazar en Tulum?

La autopsia concluyó que había "una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la perdida de la vida de víctima", dijo en un video Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.

Según el fiscal, las lesiones "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención" y demuestran que hubo un uso "desproporcionado" de la fuerza, por lo que se inició el proceso contra los cuatro agentes involucrados, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio.

Además, Lucio Hernandez, secretario de Seguridad Pública del estado, anunció la destitución del jefe de policía de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.

Antes de que se divulgara el resultado de la autopsia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo sentir "vergüenza" por lo ocurrido en Tulum. No dudó en calificarlo de asesinato y garantizó que no habrá impunidad. Su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, pidió justicia y prometió ayuda a las dos hijas de la víctima.

López Obrador no dudó en asegurar durante su conferencia matutina que Salazar "fue brutalmente tratada y asesinada", casi las mismas palabras usadas por su homólogo salvadoreño.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones