Martes, 16 de Abril 2024

Llaman a evacuar por riesgo de más inundaciones en Tula

Autoridades de Hidalgo prevén nuevos desbordamientos del Río Tula que afectarán poblaciones del Valle del Mezquital

Por: Ileana Murakami

Zonas permanecen inundadas este miércoles en Tula, Hidalgo, tras las fuertes lluvias de ayer. AFP/F. Reyna

Zonas permanecen inundadas este miércoles en Tula, Hidalgo, tras las fuertes lluvias de ayer. AFP/F. Reyna

Autoridades de Hidalgo emitieron una alerta y llamaron a la población a evacuar por el riesgo de nuevas inundaciones en las zonas cercanas al río Tula, incluido el municipio del mismo nombre afectado ayer por intensas lluvias y donde murieron 14 pacientes de un hospital del IMSS.

"Se contempla que esta tarde excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán, por lo que se emite un ALERTAMIENTO GENERAL a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: POR FAVOR, EVACUAR", dijo hoy el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

A través de sus redes sociales, Fayad explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se realiza un desfogue en la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, y el excedente de agua se dirigirá al  Río Tula, lo cual, en conjunto con posibles lluvias en el Valle de México, "representa un riesgo de inundación similar al de los días recientes".

Por ello hizo un llamado a los habitantes del Valle del Mezquital, cercanos al Río Tula, a evacuar sus viviendas de manera inmediata para salvaguardar la vida.

Fayad pidió a la población de la zona dirigirse a los refugios temporales en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación.

El gobierno municipal de Tula también alertó a sus habitantes para proceder a la evacuación.

Ajustan a 14 la cifra de muertos en hospital del IMSS

El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ajustó hoy la cifra de pacientes fallecidos en un hospital de Tula luego de las inundaciones en el municipio.

El 7 de septiembre, el Gobierno federal un saldo de 16 muertos y luego el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a 17.

El director general del instituto, Zoé Robledo, dijo este 8 de septiembre que en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar del IMSS en Tula, murieron 14 personas durante la inundación. De las 14 víctimas mortales, dos eran mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años.

Agregó que ayer también murieron dos pacientes, pero horas antes de la inundación y por motivos distintos. 

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones