Viernes, 29 de Marzo 2024

Tromba deja afectaciones en 24 colonias de Morelia

El fenómeno azota la capital michoacana la noche del domingo y la madrugada de este lunes; cuerpos de auxilio recorren las vialidades de la ciudad

Por: SUN

Vista aérea de una zona urbana afectada por las inundaciones en Morelia

Vista aérea de una zona urbana afectada por las inundaciones en Morelia EFE/I. Villanueva

Una familia evacua su domicilio.

Una familia evacua su domicilio. EFE/I. Villanueva

Vehículos quedaron en calle inundadas.

Vehículos quedaron en calle inundadas. EFE/I. Villanueva

Al menos 30 puntos de inundaciones y encharcamientos se registraron en la capital michoacana.

Al menos 30 puntos de inundaciones y encharcamientos se registraron en la capital michoacana. NTX

El agua dañó muebles en viviendas.

El agua dañó muebles en viviendas. EFE/I. Villanueva

Cerca de 24 colonias de la capital del estado de Michoacán sufrieron afectaciones por inundaciones, luego de la tromba que azotó la noche del domingo y madrugada de este lunes, reportaron autoridades de Protección Civil del municipio.

Hasta ahora no se reportan víctimas, tras las fuertes corrientes de agua y lodo que inundaron las calles y avenidas de las diferentes zonas de Morelia.

Los cuerpos de auxilio continúan los recorridos por las vialidades de la ciudad, donde incluso el agua dejó varios vehículos varados y afectaciones en un número aún indeterminado de viviendas.

"Pasamos por una situación muy crítica. Perdimos muebles; perdimos todo y necesitamos ayuda, al menos aquí donde vivo el agua ya alcanzó un metro de altura y, no ha venido nadie a ayudarnos", dijo Irma Hernández, una vecina de la colonia Industrial.

A pesar de que Irma Hernández vive en una segunda planta, le tocó ver cómo la torrencial lluvia afectó a sus vecinos y la manera en la que aún crece la corriente de agua.

"Está conmovedora la situación. No sé cómo expresarme ya para que alguien venga a apoyar, porque esta situación está muy crítica", expuso.

En las labores de auxilio hacia las familias afectadas, en la remoción de escombros, así como en el desazolve del sistema de alcantarillado participan autoridades del municipio y estatales.

"Ante las afectaciones por lluvias registradas en las últimas horas, principalmente en Morelia, he instruido para que se instale en sesión permanente el Comité de Emergencias y de manera coordinada se dé seguimiento puntual a las acciones de auxilio a la población", anunció el gobernador Silvano Aureoles.

Antes, la Secretaría de Seguridad Pública informó que desde las primeras horas se sumó a las labores de ayuda a las personas afectadas por las lluvias, además de las de limpieza, primeros auxilios, desazolve, entre otras, en distintos puntos.

El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, instruyó a 250 elementos de la Policía Michoacán y personal de la Dirección General de Prevención del Delito a coadyuvar en estos trabajos.

Asimismo, dijo la dependencia estatal, que realizan sobrevuelos en las colonias que se encuentran inundadas y el camino de los ríos que cruzan la ciudad para valorar la situación.

La institución emitió también una serie de recomendaciones ante las lluvias que se pudieran presentar en las siguientes horas: en el hogar, la revisión de las conexiones de luz y gas, así como de tuberías es crucial ante cualquier contingencia, además del resguardo de documentos importantes, contar con un botiquín de primeros auxilios y la identificación de rutas de evacuación.

Para quienes transitan en un vehículo o a pie se recomienda a la ciudadanía seguir las señalizaciones e indicaciones del personal policial y de Protección Civil, así como evitar zonas donde se presenten encharcamientos y flujo de agua abundante.

La SSP pone a disposición la línea directa del secretario de Seguridad Pública que es 299-67-60 y el número de emergencias 911 para atender y brindar apoyo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones