Jueves, 28 de Marzo 2024

Trillizos recién nacidos dan positivo a coronavirus en SLP

Autoridades estatales califican el caso de inédito en el mundo

Por: EFE

En San Luis Potosí se tienen confirmados 11 casos de niños menores de un año de edad que dieron positivo a coronavirus. NTX/ARCHIVO

En San Luis Potosí se tienen confirmados 11 casos de niños menores de un año de edad que dieron positivo a coronavirus. NTX/ARCHIVO

Trillizos recién nacidos dieron positivo a la prueba de coronavirus en el estado de San Luis Potosí, según informaron este lunes las autoridades de salud estatal, quienes calificaron este caso de "inédito".

"Se dio esta situación inédita, desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos, ellos nacieron el 17 de junio y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) el sábado", dijo en rueda de prensa el titular de Salud Pública del Gobierno de dicho estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Detalló que los bebés fueron diagnosticados tras aplicar por protocolo la prueba y resultar positiva a SARS-CoV-2.

El funcionario aseveró que dos de los pequeños, que nacieron prematuros, se encuentran estables y uno tiene un principio de "enfermedad respiratoria" por lo que se encuentra con atención médica.

El también vocero del Comité de Seguridad en Salud del estado aseveró que este caso es inédito en el mundo pues desde que inició la pandemia no se había detectado el contagio en nacimiento múltiple, por lo que este hecho será sujeto de estudio de dicho comité.

Comentó que los bebés se mantienen aislados y bajo estricta revisión y cuidado como cualquier otro recién nacido que porta el virus y aseguró que el Hospital Central del estado, donde son atendidos, tiene una amplia experiencia para tratar casos tan delicados.

La secretaria de salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, detalló que analizarán la vía de contagio, pues pudo haber sido a través de la placenta.

Rangel Martínez señaló que este es el segundo caso de recién nacidos que dan positivo por coronavirus en San Luis Potosí "y sería imposible que apenas al momento del nacimiento se hubieran contagiado".

Mientras que el otro niño que dio positivo "tenía dos días de nacido cuando se le realizaron las pruebas", agregó.

Lutzow Steiner dijo que los padres de los trillizos se encuentran hospitalizados en el Hospital Central pues son casos sospechosos de coronavirus, pero ya se les realizaron las pruebas y en 24 horas se dará a conocer el resultado.

Hasta este lunes, informaron, en San Luis Potosí, se tienen confirmados 11 casos de niños menores de un año de edad que dieron positivo a coronavirus, la mayoría tienen menos de seis meses.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el coronavirus en México suma ya un acumulado de 185 mil 545 casos y 21 mil 825 muertos desde que se presentó el primer caso el pasado 28 de febrero. 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones