Jueves, 28 de Marzo 2024

Tribunal obliga a partidos a postular a siete candidatas a gubernaturas en 2021

Se establece la vinculación a los partidos políticos para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas hagan efectivo el principio de paridad

Por: SUN

Los institutos políticos nacionales deberán informar al INE, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones. FACEBOOK / TEPJF

Los institutos políticos nacionales deberán informar al INE, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones. FACEBOOK / TEPJF

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reconoció que hace más de una semana se votó en favor de la paridad de género para las candidaturas destinadas a gubernaturas en disputa para el 2021.

A más de 10 días de la sesión en que se sometió a discusión el proyecto de lineamientos, elaborado por el INE, el Tribunal finalmente exhibió la sentencia final en la que se establece la vinculación a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad.

Los institutos políticos nacionales deberán informar al INE, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones.

El pasado 14 de diciembre, en sesión pública virtual, la Sala Superior del TEPJF sesionó para tratar el tema del proyecto aprobado por el Consejo General del INE, mediante el cual creó los lineamientos en materia de paridad, obligando a los partidos a postular 7 mujeres a gubernaturas.

El tema llegó al Tribunal porque el Senado y el PAN impugnaron.

La magistrada Janine Otálora se hizo cargo del asunto y propuso a la Sala Superior, revocar el acuerdo del INE y que el Tribunal atrajera el caso para hacer cumplir la paridad.

La revocación del proyecto del INE se aprobó por unanimidad y se rechazó la propuesta de atracción por parte del Tribunal.

Sin embargo, en la sesión se propuso un engrose para vincular a los partidos políticos para hacer cumplir la paridad, lo que fue aceptado por 4 votos contra 3.

Al concluir la sesión, el Tribunal emitió un comunicado en el cual informó sobre sobre la revocación del acuerdo del INE, y señaló que se vinculó a partidos políticos para que "en la medida de lo posible", cumpliera con la paridad. El comunicado generó la inconformidad de magistradas y magistrados, así como de actores fuera del Tribunal.

Solamente hubo que esperar el engrose de la sentencia, el cual tardó más de una semana en darse a conocer.

"Como parte de los resolutivos se informa a la opinión pública, que tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, se concluyó que: se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia: se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.

"En cuanto al resolutivo cuarto -aprobado por mayoría de votos- se vincula a los partidos políticos a que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad", difundió el Tribunal este jueves.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones