Viernes, 29 de Marzo 2024

Tribunal Electoral presume desempeño en comicios del 2021

El organismo aseguró que emitió criterios clave en materia de fiscalización, reelección y la nulidad de elecciones

Por: SUN .

El Tribunal detalla que emitió 10 mil 691 sentencias en el proceso electoral. NTX/ARCHIVO

El Tribunal detalla que emitió 10 mil 691 sentencias en el proceso electoral. NTX/ARCHIVO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presumió que, frente al complejo periodo electoral de 2021, el organismo estuvo preparado para responder de manera exitosa el reto y prueba de ello fueron las resoluciones adoptadas.

A través de un comunicado, el Tribunal dio a conocer que emitió criterios jurisdiccionales clave en materia de fiscalización, reelección y la nulidad de elecciones.

Entre el 7 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, dijo, se resolvieron 15 mil 290 impugnaciones, en un promedio de 12.54 días desde la fecha de recepción hasta la emisión de la sentencia.

A partir de las sentencias, agregó, el Tribunal emitió 10 mil 691 sentencias para solventar todos los casos, 93.1% de ellas por unanimidad y el 6.9% por mayoría del voto de los magistradas y magistrados.

El medio de impugnación más recurrido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, representando el 49.34% de los casos.

"El trabajo del Tribunal se centra en la defensa y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Los temas más recurrentes en las demandas relacionadas con las elecciones de 2021 fueron: los resultados electorales (27.38 %); la vida interna de los partidos (22.10 %) y los procedimientos sancionadores (13.89 %)", exhibió el organismo en el comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones