Jueves, 28 de Marzo 2024

Trasladan en avión a migrantes rumbo a la Ciudad de México

Una aeronave de la Policía Federal despegó de Tijuana con 105 integrantes de la caravana

Por: SUN

Miembros de la caravana migrante se disponen a regresar a su país, desde el aeropuerto de Tijuana. EFE/J. Terriquez

Miembros de la caravana migrante se disponen a regresar a su país, desde el aeropuerto de Tijuana. EFE/J. Terriquez EFE/J Terriquez

El aeroplano voló desde la Base 12 Militar en la ciudad fronteriza, para trasladarse a la capital del país. EFE/J. Terriquez

El aeroplano voló desde la Base 12 Militar en la ciudad fronteriza, para trasladarse a la capital del país. EFE/J. Terriquez

EFE/J. Terriquez

EFE/J. Terriquez

Este martes, un avión de la Policía Federal despegó desde Tijuana rumbo a Ciudad de México con 105 migrantes de la caravana que decidieron regresar a su país voluntariamente.

El aeroplano voló desde la Base 12 Militar en la ciudad fronteriza, para trasladarse a la capital del país y, vía terrestre, encaminarse hacia el sur del México y posteriormente a sus países de origen, Honduras, Guatemala o El Salvador.

El comisionado General, Manelich Castilla Craviotto, quien se encontraba en la base aérea, exhortó a los migrantes a no unirse a las manifestaciones, ni convocatorias que resulten en un enfrentamiento como el ocurrido el domingo pasado. Además explicó que analizan cómo información confidencial a los organismos y líderes que invitaron y orquestaron la movilización de los centroamericanos.

Igualmente, continuaron las filas de migrantes que quieren retornar voluntariamente a su país, en la Unidad Deportiva "Benito Juárez". Hasta el lunes había más de 100 personas en la lista de espera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por la noche salió el primer camión con un total de 70 migrantes rumbo a Tapachula, Chiapas, para finalmente llegar a sus países de origen: Honduras y Guatemala, principalmente.

El ayuntamiento de Tijuana, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son los encargados de los costos y transportación de los migrantes desde Tijuana hasta su destino final.

En su mayoría van familias con niños las que hasta ahora han decidido regresar, tras el enfrentamiento que vivieron el domingo pasado, cuando algunos decidieron brincar el muro en diferentes puntos de la frontera y fueron replegados por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones