Sábado, 04 de Abril 2020

Tras presión, caen presuntos asesinos de Fátima

Luego de cuatro días del hallazgo del cuerpo de la niña de siete años, autoridades localizaron a los dos sospechosos en el Estado de México
 

Por: El Informador

En demanda de justicia para Fátima, mujeres colocaron juguetes y carteles en el antimonumento contra víctimas de feminicidio que se ubica frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. SUN/F. Rojas

En demanda de justicia para Fátima, mujeres colocaron juguetes y carteles en el antimonumento contra víctimas de feminicidio que se ubica frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. SUN/F. Rojas

Después de cuatro días de que se localizara el cuerpo de la niña Fátima, en la Ciudad de México, y en medio de una ola de indignación y protestas por el incremento de la violencia contra las mujeres en todo el país, las autoridades capitalinas dieron con Giovana y Mario Alberto “N”, los supuestos responsables del feminicidio de la menor, quien tenía siete años.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que ambos fueron localizados en el ejido de La Sala, en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México. Su captura se logró con apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades de esa Entidad, quienes colaboraron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Fuentes policiales informaron que la pareja fue ubicada gracias a una denuncia ciudadana. Las corporaciones utilizaron un dron para lograrlo.

Según las pesquisas, Giovana “N” fue quien recogió a la menor de la escuela y la llevó al domicilio que fue cateado el martes por las autoridades. Aparentemente la dejó en manos de Mario Alberto, quien abusó de ella y la asesinó.

Tras confirmar la captura, la jefa de Gobierno recibió una gran cantidad de reacciones y opiniones. La mayoría por la rapidez que mostró la autoridad capitalina en este caso. “Ojalá así de rápidos fueran para tomarse las denuncias en serio desde el momento en que son presentadas, no hasta que nos mataron”, dijo Claudia, una usuaria de redes sociales.

“Qué bonita se ve la gente cuando trabaja. Se agradece, pero va un (caso) y faltan miles, así que ya veremos cuando sus acciones, y todo el presupuesto que consumen, den resultados y los índices de violencia bajen”, le escribió Omar, otro ciudadano.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió de oficio un expediente de queja para investigar el feminicidio de la niña.

La investigación por la muerte de la bebé Karol también llegará al entorno familiar, pues la autopsia reveló broncoaspiración. EFE/M. Sierra

Investigan muerte de bebé en Saltillo

El domingo hallaron el cuerpo de Fátima, una niña de sólo siete años que desapareció la semana pasada en la Ciudad de México. Dos días después fue una menor de 14 años en el Estado de Puebla quien murió degollada. Ayer fue localizado en Saltillo el cadáver de Karol, una bebé de apenas cinco meses.

Finalmente, en el Estado de México, un adolescente de 17 años fue arrestado y se encuentra bajo proceso por presuntamente haber violado y matado a su niña de 11 meses.

La violencia contra las mujeres atrajo la atención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, del Poder Legislativo federal y, por supuesto, de los colectivos y grupos de apoyo de mujeres. El primero se ha decantado por “hacer todo lo que se necesite” para hacer frente a esta realidad. El segundo, a través del Congreso de la Unión, aumentó las penas máximas y mínimas por los delitos de feminicidio y abuso sexual. El tercero incrementará su protesta.

En sus ruedas de prensa matutinas, al Presidente se le ha preguntado respecto al clima de violencia que se ha agudizado contra las mujeres. Ayer afirmó que impulsará la creación de una Fiscalía específica para el combate a los feminicidios. Incluso afirmó que la llevará al Congreso como iniciativa preferente.

La muerte de Karol, la bebé hallada en Saltillo, es investigada por dos vertientes, pues la autopsia practicada a su cuerpo reveló muerte por asfixia a causa de broncoaspiración, según la Fiscalía de Coahuila.

Temas

Lee También