Miércoles, 24 de Abril 2024

Tras muerte de Fátima, Jalisco exige robustecer medidas de seguridad en escuelas

El gobernador del Estado señaló que se afinaron protocolos y se hicieron algunos ajustes en la estrategia operativa de cada municipio

Por: El Informador

Se anunció que habrá más presencia de la Policía Metropolitana en horas estratégicas en los planteles educativos. ESPECIAL

Se anunció que habrá más presencia de la Policía Metropolitana en horas estratégicas en los planteles educativos. ESPECIAL

Aunque "no tenemos todavía problemas de este tipo en nuestro estado", las autoridades estatales se reunieron recién este martes con los municipios metropolitanos para afinar sus estrategias de seguridad en torno a los planteles de educación básica, después de la noticia de la niña Fátima, quien salió de su escuela con una mujer que no era su familiar y que fue hallada muerta el 15 de febrero en Tláhuac, en la Ciudad de México.

"El día de ayer se afinaron protocolos y se hicieron algunos ajustes en la estrategia operativa de cada municipio, tiene que ver con entender que cada municipio ha desarrollado programas y políticas de manera específica que hoy están teniendo un ajuste para poder integrarlas en una visión y estrategia metropolitana", informó el gobernador del Estado. 

Durante la reunión se revisaron los avances en los programas que ha desarrollado cada municipio, explicó el comisario de la Policía Metropolitana, Arturo González García. 

En Guadalajara, señaló, se cuenta con la Unidad de Prevención Escolar, que consta de vigilancia en las escuelas con mayor incidencia delictiva. En Zapopan, su programa de Escuela Segura cuenta con 50 equipos de videovigilancia en igual número de escuelas monitoreadas en tiempo real. 

En Tlaquepaque existe Paso Seguro, vigilancia en los alrededores de primarias y secundarias, aunque no se dieron detalles sobre los criterios o número de planteles.

Tonalá informó que tiene un programa de vigilancia en dos planteles de la Universidad de Guadalajara (que no son de educación básica) y el programa de Sendero Seguro en 20 escuelas, pero no se especificó de qué nivel educativo.

Sin especificar cuántas, en Tlajomulco hay patrullas escolares; en El Salto habrá una Guardia Municipal; y en Juanacatlán está Sendero Seguro en las secundarias de mayor incidencia. No se dijo nada de las primarias. 

"Algunos municipios van más adelante que otros, vamos a ir homologando en el camino las capacidades y los diseños operativos de cada municipio en la Zona Metropolitana", expuso el gobernador. 

No obstante, González García anunció que habrá más presencia de la Policía Metropolitana en horas estratégicas en los planteles educativos, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de los diferentes turnos. "Participan siete mil 776 elementos de la Policía Metropolitana que refuerzan la vigilancia". 

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, destacó que hay 672 planteles escolares monitoreados por el C5 y aseveró que las seis mil 600 cámaras que hay en toda la Zona Metropolitana se hallan en vigilancia constante de las escuelas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones