Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Tras orden de Corte, IMSS busca integrar a empleadas domésticas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que no hacer parte a las empleadas domésticas de los planes de seguridad social es inconstitucional 

Por: El Informador

Se espera que con la regularización de esta actividad mejoren las condiciones de las mujeres que se dedican a esto. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Se espera que con la regularización de esta actividad mejoren las condiciones de las mujeres que se dedican a esto. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es discriminatorio e inconstitucional que las empleadas domésticas sean excluidas de la seguridad social, por lo que ordenó integrarlas a ese esquema y que el Congreso legisle al respecto, medida que el IMSS informó que acatará con el diseño inmediato de un programa piloto para que las trabajadoras se conviertan en derechohabientes.

En respuesta a un procedimiento de amparo a una quejosa de 80 años, la Segunda Sala estableció que por medio de su resolución se implemente, “dentro de un plazo prudente” un programa piloto para instituir la cobertura a ese grupo laboral.

El programa, especificó la Corte, tendrá como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que les entregue “las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales”.

Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó en su cuenta de Twitter que acatará para “incluir a las trabajadoras o empleadas domésticas, en su mayoría mujeres, al régimen obligatorio de protección del Seguro Social”.

En el proyecto, los magistrados aclaran que se deben tener en cuenta las particularidades de este trabajo, como que en algunos casos las empleadas tienen más de un patrón y que las relaciones laborales normalmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas, señalaron.

El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio, agregó la SCJN y sentenció que en menos de tres años se logre obtener “la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.

Temas

Lee También

Comentarios