Martes, 19 de Marzo 2024

Trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día

La Conapred indica que realizan sus funciones sin las prestaciones de ley a las que se tienen derecho en el país

Por: EFE

Señalan que la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación ''real'', sino como parte de las actividades ''normales'' o ''naturales'' de las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación ''real'', sino como parte de las actividades ''normales'' o ''naturales'' de las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores en este país, indicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el marco del Día internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora este domingo, el organismo señaló que la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación "real", sino como parte de las actividades "normales" o "naturales" de las mujeres.

Además, este sector laboral es "particularmente invisible y estigmatizado" y las condiciones de trabajo que enfrentan "son difíciles".

"Nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones", apuntó el organismo en un comunicado.

Este sector laboral es ''particularmente invisible y estigmatizado'' y las condiciones de trabajo que enfrentan ''son difíciles''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta situación incide además con la diversidad de arreglos laborales ("de planta" (fijo), por días, por horas o eventuales) y ante la ausencia de normas que garanticen sus derechos, las trabajadoras se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad.

El Consejo recordó que en México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de ellas 95% son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi 2016).

"Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural. Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo", se apuntó en el texto.

El Conapred indicó que el pendiente más inmediato de México es ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual trata de la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar.

Dicho documento ha sido ratificado por un total de 23 países; en América Latina y está en vigor en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Jamaica.

Además de la ratificación del Convenio, México debe reformar las leyes vigentes-particularmente la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social-para reconocer plenamente los derechos de las trabajadoras del hogar.

La discriminación facilita el exceso de trabajo, los bajos sueldos y la dificultad de acceso a prestaciones, principales problemas de las trabajadoras del hogar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También debe crear los incentivos necesarios para que los empleadores cumplan con las mismas obligaciones que se establecen en otras profesiones.

El Conapred señaló que la discriminación facilita el exceso de trabajo, los bajos sueldos y la dificultad de acceso a prestaciones, principales problemas de las trabajadoras del hogar.

El primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar en México quedó legalmente constituido en febrero de 2016, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México otorgara el registro a sus dirigentes.

Dicho sindicato elaboró un contrato colectivo que presentó en Conapred en diciembre del mismo año. El documento contempla de manera clara derechos y obligaciones como el acceso a seguridad social, un salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones