Lunes, 28 de Noviembre 2022

ONG condena boda "nazi" en Tlaxcala: piden tomar "las medidas correspondientes"

El Centro Wiesenthal, dedicada a documentar las víctimas del holocausto, aseguró que no han "visto condenas ni acciones estatales ni de los organismos de DH condenando este atropello"

Por: EFE

El pasado 29 de abril, Fernando y Josefina celebraron su boda con temática “nazi”. EFE / Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica

El pasado 29 de abril, Fernando y Josefina celebraron su boda con temática “nazi”. EFE / Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica

La boda de una pareja originaria de Tlaxcala que celebró su unión con temática “nazi” ha dado la vuelta al mundo, y no en el buen sentido. La organización Centro Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y con registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades, condenó dicho evento.

En un comunicado, el Centro Wiesenthal, ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, dijo que mediante diversas fuentes tomaron conocimiento de la boda de Fernando y Josefina, el pasado 29 de abril.

Señaló que Fernando defiende a Hitler sosteniendo que "era vegetariano, sacó a su país de la pobreza extrema y le devolvió a su pueblo los territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial. Su gente lo amó. Nos han hecho creer que Hitler era un racista, pero se acercó a saludar a Jesse Owens (atleta afroamericano) en las olimpíadas de 1936", lo que el Centro Wiesenthal como "una mentira descarada".

"No hemos visto condenas ni acciones estatales ni de los organismos de Derechos Humanos condenando este atropello. Esperamos que las autoridades mexicanas tomen las medidas correspondientes", sostuvo el Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.

La polémica celebración, que presuntamente se llevó a cabo en una iglesia del estado, se ha viralizado en redes y, hasta ahora, no ha sido criticada por ninguna institución mexicana.

En una crónica hecha a medios nacionales, Fernando, el novio, dijo que escogió el 29 de abril para su boda con Josefina, ya que fue el día en el que Hitler y su pareja, Eva Braun, se casaron hace 77 años, un día antes de suicidarse.

En las imágenes que se han viralizado se ven a Josefina luciendo un vestido blanco y a la que llegó en un vehículo Volkswagen Sedán que Fernando decoró con esvásticas en el cofre y fotos de Hitler al interior, y vistió el traje gris de las SS, el cuerpo élite del brazo armado de Hitler.  

Ante la publicación y su amplia difusión en redes sociales, el Centro Wiesenthal también recordó que México ha votado la resolución de las Naciones Unidas que condena la distorsión del Holocausto y condenado todo tipo de racismo en diferentes ocasiones.

Además, dijo que cuenta con organismos estatales ejemplares como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por su parte, el Dr. Ariel Gelblung, director para América Latina del centro, señaló que la institución "condena enérgicamente la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto".

Añadió que México debe adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA en inglés) e incorporarla a su cuerpo legal para prevenir tal comportamiento de odio.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones