Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019

Tiroteo en El Paso, Texas: ¿cómo puede México presentar una demanda por terrorismo contra el sospechoso de la masacre en EE.UU.?

Las leyes mexicanas permiten acusar de homicidio y terrorismo al sospechoso del tiroteo en el que murieron ocho mexicanos

Por: BBC News Mundo

Ocho de los fallecidos en el tiroteo de El Paso eran mexicanos. GETTY IMAGES

Ocho de los fallecidos en el tiroteo de El Paso eran mexicanos. GETTY IMAGES

Para México, dice su secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, no hay dudas: el tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso, Texas, donde este sábado fueron asesinadas 22 personas "es terrorismo contra mexicanos".

Según el último balance, ocho personas de este país murieron y seis más resultaron heridas.

Es la principal razón por la que el gobierno mexicano emprenderá una demanda por terrorismo contra el sospechoso del tiroteo, Patrick Crusius.

De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación sobre el ataque, confirmaron a BBC Mundo funcionarios cercanos al caso.

El proceso implica solicitar información a las agencias de seguridad estadounidenses sobre el asesinato de ciudadanos mexicanos.

Los detalles no se revelaron porque el proceso está en curso, dicen las fuentes, pero se analiza la posibilidad de solicitar la extradición del sospechoso para que sea juzgado en México por la masacre.

Es parte de una serie de acciones legales para apoyar a las víctimas. Pero también es el inicio de un proceso inédito, aseguró el canciller Ebrard.

"México participará en el juicio" contra el agresor en El Paso, dijo el canciller mexicano. GETTY IMAGES

"Será la primera investigación de esta importancia en la historia de México sobre el terrorismo en Estados Unidos", afirmó este lunes desde el Consulado General de México en El Paso.

Aunque el crimen se cometió en otro país, legalmente las autoridades mexicanas pueden participar en el caso y no sólo con asistencia a las víctimas.

De hecho, Ebrard anunció que promoverán un juicio "en contra de la venta y distribución de armas, como el arma de asalto que segó la vida de los ocho mexicanos y mexicanos y de hasta ahora ya catorce norteamericanos".

"Está en análisis pero seguro lo vamos a hacer", avanzó.

Pero ¿cómo puede demandar México al sospechoso de una masacre por terrorismo contra mexicanos cometida en otro país?

El camino legal

"El Código Penal Federal te permite formular casos en México contra extranjeros que atenten contra mexicanos en otros países", dice el abogado Samuel González Ruiz, quien fue el primer fiscal contra delincuencia organizada en la historia de México.

"Es una denuncia penal por el homicidio de ocho mexicanos más los que están heridos" explica a BBC Mundo.

El ataque en El Paso fue "terrorismo doméstico" dice el gobierno de EE.UU. AFP

La base de la estrategia es el artículo 4 del Código, el cual establece que los delitos cometidos fuera del país por extranjeros contra mexicanos "serán penados en la República".

De acuerdo con esta legislación, el proceso se realiza en México y la FGR realiza la investigación para solicitar a un juez mexicano la orden de captura contra el sospechoso.

En el caso de El Paso, parte de las pruebas son las investigaciones estadounidenses sobre la masacre y que el gobierno mexicano tiene derecho a solicitar.

Otro elemento es la repatriación de los cuerpos de las víctimas. Es un protocolo que, legalmente, incluye informes sobre las causas de la muerte.

La suma de estos documentos, más otros elementos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe aportar como informes oficiales del FBI y la policía de Texas, por ejemplo, permitirían a la FGR promover en México un juicio por homicidio.

La masacre en El Paso provocó un nuevo debate sobre las armas en EE.UU. GETTY IMAGES

También permite acusar al sospechoso de cometer actos de terrorismo que provocaron la muerte y lesiones a decenas de mexicanos.

Eso lo contemplan las leyes locales, y además forman parte de protocolos internacionales firmados por México y Estados Unidos para combatir el delito.

Los riesgos

Ebrard insistió este lunes en la posibilidad de que México pida la extradición de Patrick Crusius, algo que en todo caso será decidido por la Fiscalía y autorizado después por un juez.

Lo cierto es que no sería la primera vez que se solicita que un acusado de cometer delitos contra mexicanos en el extranjero sea juzgado en este país.

El director de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, recuerda el caso de un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde Estados Unidos contra un joven de 14 años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El adolescente murió. El agente que le disparó, Lonnie Swartz, fue absuelto de la agresión. El gobierno mexicano solicitó la extradición del agente, pero los tribunales estadounidenses rechazaron la solicitud.

El tiroteo en El Paso es uno de los más graves en los últimos años. GETTY IMAGES

Este es uno de los escenarios que podría ocurrir en el caso de la masacre en El Paso.

En México se puede iniciar un proceso por actos de terrorismo y homicidio, pero la sanción a Crusius depende de que los tribunales estadounidenses acepten que sea también juzgado en otro país.

Hasta ahora se desconoce la estrategia específica del gobierno mexicano, que según especialistas puede incluir una demanda civil para que el sospechoso indemnice a las víctimas.

BBC Mundo solicitó información a la Consejería Jurídica de la Presidencia de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no obtuvo respuesta.

Tampoco está claro el nivel de presencia de autoridades mexicanas en el proceso contra el sospechoso de la masacre de El Paso.

"México definitivamente va a participar en este proceso", insiste el canciller Marcelo Ebrard.

"Ahora en la investigación y posteriormente en el juicio, porque hay ocho mexicanos que perdieron la vida".

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También

Comentarios