Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Temblor

Reportan otro microsismo en CDMX

Durante febrero se han registrado varios microsismos en la CDMX, el último fue el 14 de febrero

Por: SUN

Los microsismos en la Ciudad de México se han vuelto cada vez más comunes. AP / SUN / ARCHIVO

Los microsismos en la Ciudad de México se han vuelto cada vez más comunes. AP / SUN / ARCHIVO

Siguen los microsismos en la Ciudad de México, esta mañana se registró un sismo de magnitud 1.1 con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras, donde se han registrado la mayoría de los movimientos durante febrero.

El Servicio Sismológico indicó que el sismo fue a las 04:07 horas de este martes 20 de febrero, al Norte de la Magdalena Contreras. También detalló que el movimiento fue a una profundidad de cuatro kilómetros al norte de la alcaldía.

Durante febrero se han registrado varios microsismos en la CDMX, el último fue el 14 de febrero, de magnitud 2.8 con epicentro a 3 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras.

No te pierdas: ¿Cómo nació el volcán Paricutín hace 81 años?

Los microsismos en la Ciudad de México se han vuelto cada vez más comunes, es por ello que investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartieron que existe una falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac, misma que puede ser la causante de los temblores que se han registrado en la capital. Dicha falla se encuentra muy cerca de una de las estaciones del Metro más concurrida de la CDMX y tiene correspondencia con las Líneas 7 y 12.

De acuerdo con el estudio, indicaron que en el monitoreo realizado del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 "se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros".

Te puede interesar: ¿Podría "nacer" un nuevo volcán en México?

La falla, que lleva por nombre Plateros-Mixcoac, indicaron, se debe a la acumulación de tensión en la región, "y posiblemente también al hundimiento del Valle de México".

Los expertos indicaron que la falla comienza, aproximadamente, "hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución (unos 300 metros hacia el este)", muy cerca de la estación del metro Mixcoac en la Línea 7, que va de la estación El Rosario a Barranca del Muerto. Mixcoac tiene correspondencia con Línea 12.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones