Jueves, 25 de Abril 2024

“Tanto miedo nos tienen que nos bloquean”: anarquistas

El "Cinturón de Paz" formado por funcionarios y voluntarios no impidió que los manifestantes dejaran una estela de grafiti en las calles del Centro de la Ciudad de México

Por: El Informador

Con grafiti y diversas consignas, grupos anarquistas y radicales se hicieron presentes en la marcha por el 51 aniversario de la Masacre de Tlatelolco.

Y por ese medio también expresaron su malestar ante el operativo de “Cinturón de Paz”, una valla humana de 12 mil funcionarios y voluntarios con camisas blancas designados por el Gobierno capitalino para evitar las formas más subversivas de protesta.

“Tanto miedo nos tienen que nos bloquean”, se leía en tinta roja en una de las vallas metálicas montadas para proteger las paredes de la sede del Banco de México.

El mayor incidente ocurrido durante la marcha que partió de la plaza de las Tres Culturas, sobre la calle 5 de Mayo, por donde los nutridos contingentes arribaron al Zócalo capitalino. En ese punto del recorrido ya no había “Cinturón de Paz”, sino estructuras metálicas para blindar paredes y vidrios.

Elementos del “Cinturón de Paz”, pasivos ante los grafiteros en Ciudad de México. NOTIMEX/G. Durán

Justo en la esquina de 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas, policías se toparon con un contingente anarquista apostado cerca de la retaguardia de la marcha.

Fue entonces cuando el bloque, con vestimentas negras y rostros cubiertos, arrojó piedras a los policías y después petardos, acción que replicó en cada esquina de la calle 5 de Mayo, donde se encontraban pequeñas células de uniformados, quienes en un principio se compactaron tras sus toletes.

Los inconformes gritaron: “Muerte al Estado, que viva la anarquía” y “Perros guardianes del orden y la ley, asesinos a sueldo, abuso de poder”.

La acción fue repelida poco antes de arribar a la plancha del Zócalo, donde se desarrollaba el mitin de cierre de la protesta.

En varios contingentes, sobre todo de estudiantes de nivel bachillerato, sobresalían hombres y mujeres con todo tipo de coberturas en la cara: desde coloridos paliacates hasta trapos negros que apenas dejaban entrever las comisuras de los ojos.

Estudiantes y sobrevivientes de la masacre de 1968 marchan en la Ciudad de México para exigir justicia. EFE/J. Méndez

Comité 68 mantiene la lucha

A 51 años del movimiento estudiantil de 1968, continúa la lucha por lograr un país democrático, aseveró el dirigente del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, quien afirmó que “hay condiciones para empezar a cambiar el país, pero no ha cambiado en realidad”.

Desde el templete que se colocó frente a Palacio Nacional hasta donde arribaron los contingentes que conmemoraron la matanza del 2 de octubre de ese año, el también integrante del Consejo Nacional de Huelga dijo que persiste la vieja demanda para castigar el crimen de Estado ocurrido hace 51 años y el nuevo proyecto es trabajar por una mejor educación y rescatar al campo, los servicios públicos de salud y organizarse “para construir un país renovado”.

Durante su discurso, a sus espaldas permanecían los integrantes del llamado “Cinturón de Paz”, quienes se colocaron frente a Palacio Nacional y el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otras marchas

Miles de estudiantes de Oaxaca, Coahuila, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur y Yucatán se unieron en similares movilizaciones para reclamar justicia por los caídos del 2 de octubre de 1968.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones