Viernes, 26 de Abril 2024

Cabeza de Vaca obtiene suspensión provisional

Es señalado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por: El Informador

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es buscado en 120 países. EL INFORMADOR/ Archivo

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es buscado en 120 países. EL INFORMADOR/ Archivo

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la orden de aprehensión girada en su contra en la primera semana de octubre por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar otorgada al panista es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y para que el ex mandatario, considerado prófugo de la justicia mexicana, no sea privado de su libertad hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva.

Además de que para el efecto de que si el delito por el que se libró la aprehensión reclamada no requiere prisión preventiva oficiosa.

En caso de que los delitos de lo que se le acusan requieran prisión preventiva oficiosa, el juzgador también le concedió la suspensión provisional solicitada para el único efecto de que quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere.

García Cabeza de Vaca deberá exhibir una garantía de 50 mil pesos en un plazo de cinco días, contados a partir del día siguiente a la notificación, para que no deje tener efecto la suspensión provisional otorgada.

El juez de amparo programó para el 20 de octubre la audiencia incidental en la que resolverá si otorga la suspensión definitiva contra los actos reclamados.

Días antes de dejar la gubernatura, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca huyó de territorio mexicano.

Por lo que, la Fiscalía General de la República, inició los trámites ante la Policía Internacional (Interpol) para la emisión de la ficha roja para la búsqueda y localización del ex mandatario tamaulipeco en más de 120 países.

Un juez de control del Estado de México giró la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Universal

 

 

Telón de fondo

Está presuntamente prófugo de la justicia

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no se encuentra en territorio mexicano.

Dos días antes (28 de septiembre) de entregar la gubernatura al morenista Américo Villareal, el panista salió del país y se cree que está en Estados Unidos, nación de la que es ciudadano, informaron fuentes migratorias.

Sin embargo, la defensa legal del ex mandatario aseguró en su momento que su cliente estaba de vacaciones en su rancho.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que un juez de control giró una nueva orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A la par, señaló, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia del panista, a petición de la Fiscalía General de la República.

Fuentes federales comentaron que ya se iniciaron los trámites ante la Interpol para la emisión de la ficha roja para la búsqueda y localización del ex mandatario tamaulipeco en más de 120 países.

En Palacio Nacional, Mejía Berdeja afirmó que las investigaciones en contra de García Cabeza de Vaca datan de 2018, previo al inicio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Primo del político

Busca acceder a carpeta de investigación

José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, primo del político Francisco Javier García Cabeza de Vaca, busca acceder a la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó contra su familiar, el ex gobernador de Tamaulipas, en la que se le acusa del delito de lavado de dinero, por el que es buscado por la justicia.

El 30 de septiembre, Cabeza de Vaca interpuso un juicio de amparo ante el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, en el que señaló como acto reclamado la negativa de la FGR de informar el estado procesal de la carpeta de investigación FED/DGCAP/DGCAP-CDMX/00028/2022, ligada con su familiar.

Sin embargo, el juzgador apercibió a Cabeza de Vaca Castillo para que indique si interpuso algún medio de impugnación contra los actos.

Cabe recordar que José Ramón Cabeza de Vaca denunció en 2021 a Alejandro Rojas Díaz Durán por falsedad de declaración, esto porque el morenista lo mencionó en la denuncia que presentó contra el ex gobernador de Tamaulipas y negó tener algún tipo de vínculo comercial o de negocios con su familiar.

 

CDMX
Morena lamenta que la Corte de Chile no extraditara a Toledo

El partido Morena en la Ciudad de México (CDMX)  la decisión de la Corte de Chile para frenar la orden de extradición de Mauricio Toledo.

Señalaron que esta medida abona a la impunidad en la que han incurrido funcionarios y ex funcionarios del PRD.

“Profundamente decepcionante, frenar de forma definitiva la extradición de Mauricio Toledo a México, bajo el argumento que el delito de enriquecimiento ilícito, por el que se le acusa, sólo tiene una pena de multa y no de cárcel en el país sudamericano”, señalaron.

Recordaron que la fiscalía capitalina en enero de 2021 solicitó el desafuero del diputado federal en la Cámara de Diputados.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones