Jueves, 18 de Abril 2024

Suprema Corte pospone análisis sobre sanciones a "El Bronco" en NL

El litigio pretendía decidir si el Congreso estatal puede o no castigar al gobernador por presuntas irregularidades cometidas en las elecciones del 2018

Por: SUN

La controversia promovida por

La controversia promovida por "El Bronco" fue admitida inicialmente por Eduardo Medina Mora, quien horas antes de renunciar a la SCJN le concedió una suspensión. TWITTER/@JaimeRdzNL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis de un litigio en el que debía decidir si el Congreso de Nuevo León puede o no sancionar al gobernador Jaime Rodríguez, "El Bronco" por cometer irregularidades para contender a la Presidencia de la República.

Este miércoles, la Primera Sala tenía programada la discusión de la impugnación tramitada por el gobernador contra la sanción que el Congreso intentó aplicarle por utilizar a los trabajadores del gobierno estatal para recaudar las firmas que necesitaba para obtener su registro como candidato presidencial independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto fue realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la aprobación de las reglas para sancionar a Rodríguez Calderón por un supuesto desvío de recursos públicos que podría llevarlo a su destitución.

La propuesta del ministro González Alcántara Carrancá buscaba invalidar el proceso en el Congreso de Nuevo León al considerar que las reglas procesales establecidas por los legisladores son inconstitucionales porque no se ajustan al sistema de responsabilidad administrativa que contempla la Constitución federal.

Para lograr que el proyecto fuera aprobado, el gobernador requiere de al menos tres votos de los cinco integrantes de la Primera Sala, con lo que el procedimiento iniciado en su contra quedaría nulo.

Este miércoles por la mañana, el senador de Nuevo León, Samuel García, presentó un escrito de alegatos en el que pidió a los ministros no aprobar el proyecto.

Durante la sesión el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá decidió dejar en lista el asunto, con lo que pospuso su análisis y discusión.

La controversia promovida por "El Bronco" fue admitida inicialmente por Eduardo Medina Mora quien, quien horas antes de presentar su renuncia como ministro de la Suprema Corte, le concedió una suspensión para evitar que el Congreso local le imponga cualquier sanción derivada del procedimiento impugnado hasta que el Máximo Tribunal pronuncie su resolución.

Luego de la salida de Medina Mora, el caso fue turnado al ministro González Alcántara Carrancá.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones