Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018

Suman 13 denuncias por desvíos en Salud de Veracruz

El gobierno de Yunes detectó un presunto desvío por 11 mil millones de pesos, que corresponderías a 11 programas federales y del Seguro Popular

Por: SUN

Tan solo por los recursos del Seguro Popular la Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía estatal un presunto daño patrimonial por ocho mil 332 MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tan solo por los recursos del Seguro Popular la Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía estatal un presunto daño patrimonial por ocho mil 332 MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares detectó un presunto desvío de recursos públicos en el sector salud por 11 mil millones de pesos, los cuales correspondían a 11 programas federales y del Seguro Popular que nunca se aplicaron.

 

Al comparecer ante los diputados locales como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, informó que derivado de esas irregularidades se presentaron 13 denuncias penales.

 

El funcionario estatal señaló que tan solo por los recursos del Seguro Popular la Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un presunto daño patrimonial por ocho mil 332 millones de pesos.

 

Detalló que los recursos antes mencionados no fueron ministrados a la Secretaría de Salud y quedaron en poder de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la administración de Javier Duarte de Ochoa e incluso de Fidel Herrera Beltrán.

 

"Los recursos no fueron ministrados por la Sefiplan, más una serie de irregularidades por un probable daño patrimonial a la Hacienda pública federal".

 

Precisó que al llegar a la dependencia encontró que el Seguro Popular estaba en un desastre administrativo y sus recursos habían sido vulnerados y por lo cual fue presentada la denuncia en la carpeta de investigación FGE/FIM2/C1/27/2017.

 

Suárez Villa agregó que sobre esta denuncia, la SS realizó cinco ampliaciones ante la Contraloría General del estado a fin de detallar la denuncia penal y administrativa en contra de ex servidores públicos por hechos de corrupción, abuso de autoridad, uso ilícito de facultades, peculado y simulación.

 

A esto se suman las denuncias por los recursos de 11 programas federales que nunca llegaron a la Secretaría, tales como el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, que dejó de recibir mil millones de pesos; del programa de Apoyo para Favorecer la Calidad de los Edificios de Salud, 325 millones de pesos; el programa para Fortalecimiento de Salud Pública de entidades federativas, que no recibió 313 millones de peso en la pasada administración.

 

Además, el programa para la infraestructura de salud del que fueron presuntamente desviado 24 millones de pesos; y de recursos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por 82 millones de pesos; y detalló que además de esas denuncias también se interpuso otra más por 51 millones de pesos del Plan de Emergencia Radiológica.

 

Se suma la denuncia por la falta de entrega de recursos del programa para el Desarrollo de la Infraestructura Hospitalaria por 16 millones de pesos; y del programa de Caravanas Médicas por 11 millones de pesos, pues incluso señaló que al llegar a la dependencia encontraron a las 42 camionetas de este programa inservibles y desarticuladas.

 

Suárez Villa agregó que también fue denunciado el presunto daño patrimonial en el Fondo de Comunidades Saludables por cuatro millones de pesos y el programa "Sí calidad" por 5 millones de pesos.

 

Detalló que en total se trata de un presunto daño patrimonial de dos mil 831 millones de pesos de 11 programas federales, que se suman a ocho mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, que en total suman 11 mil 163 millones de pesos.

 

LS

Temas

Lee También

Comentarios