Viernes, 26 de Abril 2024

Suman 11 fallecidos tras paso de “Grace” 

El fenómeno tiene además incomunicadas a varias comunidades del país. Una mujer y cinco de
sus hijos son víctimas mortales en Veracruz

Por: El Informador

XALAPA. Adán Moreno (naranja) perdió a su esposa y a sus cinco hijos porque su casa quedó aplastada tras el deslave de un cerro por el paso del huracán. SUN

XALAPA. Adán Moreno (naranja) perdió a su esposa y a sus cinco hijos porque su casa quedó aplastada tras el deslave de un cerro por el paso del huracán. SUN

El Gobierno de Puebla confirmó ayer la muerte de tres personas por las lluvias que dejó el huracán “Grace” a su paso por México, con lo que suman al menos 11 fallecidos.

“Se registran tres víctimas mortales, una en el municipio de Huauchinango y dos más en Tlaola”, informó en un comunicado el Gobierno de esa Entidad.

El sábado, luego de que “Grace” tocara tierra a primera hora como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5), el Gobierno de Veracruz informó de ocho decesos, entre ellos una mujer y sus cinco hijos luego de que su casa fuera aplastada por un deslizamiento de tierra.

El fenómeno tiene además incomunicadas a varias comunidades del país que abarcan a más de 850 mil personas, ya sea por caída de árboles o afectaciones mayores en las carreteras.

Grace” impactó en dos ocasiones el país: el jueves como huracán 1 por la península de Yucatán, donde solo dejó daños materiales, y el sábado por el estado de Veracruz con vientos de 205 km/h.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, detalló que el mayor número de víctimas se registró en una zona de Xalapa, donde una ladera se derrumbó sobre una pequeña casa. “Tenemos aquí el deceso de seis personas, la madre y los menores”, dijo.

Con la mirada pérdida y la voz quebrada, Adán Moreno, el padre de la familia fallecida, recuerda cuando, ante sus ojos, su humilde casa hecha de materiales frágiles quedó aplastada.

“Ya me iba a ir para trabajar. Escuché un golpe en la lámina (del techo) y salí a ver. Escuché que la tierra se estaba cayendo y se deslavó el cerro y ahí se quedaron abajo todos, mi esposa y mis seis niños”, dijo.

Pierde a su esposa y 5 hijos en Veracruz por efectos de huracán "Grace"

Con ayuda de sus familiares, escarbó para encontrar a los suyos. Sólo uno de sus hijos se salvó, pero su esposa y los otros cinco, incluida una niña de 15 días de nacida, murieron.

Una menor más murió en Xalapa, mientras que la octava víctima es un hombre de Poza Rica.            

Presentará AMLO plan de ayuda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajará mañana a Veracruz en donde dará a conocer un plan de apoyos a afectados por el huracán “Grace. Ya tenía planeado viajar  a Córdoba para conmemorar el 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, con los cuales se reconocer la independencia de México de España.

López Obrador expresó su pésame a los familiares de las víctimas. “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz”.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones