Martes, 23 de Abril 2024

Sujetan a proceso de extradición a Jorge Torres López

El ex gobernador interino de Coahuila es requerido por EU para ser juzgado por fraude bancario y lavado de dinero

Por: SUN

Desde diciembre de 2013, Torres López fue incluido en la lista de los sujetos más buscados por la DEA. SUN

Desde diciembre de 2013, Torres López fue incluido en la lista de los sujetos más buscados por la DEA. SUN

Un juez federal ordenó sujetar a proceso de extradición al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por fraude bancario y lavado de dinero.  

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, encabezó una audiencia informativa donde la Fiscalía General de la República formalizó el proceso de extradición.  

Ordenó que, durante el proceso de extradición, el ex funcionario público debe permanecer sujeto a prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Sur. La diligencia inició a las 11 de la mañana, a la que Torres López se encontró por primera vez con sus abogados, aún vestía la camisa tipo polo y bermudas grises que portaba durante su detención ocurrida este martes en el centro comercial La Isla, de Puerto Vallarta, Jalisco.  

Luego de un receso de 20 minutos para que la defensa conociera el caso y se entrevistara con su cliente, la FGR solicitó que la diligencia se realizara de manera privada, esto bajo el argumento de que en su petición de extradición el gobierno de Estados Unidos entregó información sensible que forma parte de la acusación que pesa contra el ex gobernador interino, por lo que las autoridades mexicanas debían tomar las medidas necesarias para evitar la difusión de los datos que pudieran comprometer la investigación.  

En consecuencia y contrariando al principio de publicidad que rige los procesos penales mexicanos, la FGR solicitó la salida de medios de comunicación y público en general de la diligencia.  

La petición fue apoyada por la defensa de Torres López, quien únicamente solicitó permitir a la hija de éste, presente en la sala, que permanezca en la audiencia, lo que fue concedido por el juez. Jorge Torres fue acusado por EU luego de que la DEA detectó que realizó desde 2008 movimientos bancarios en Texas e Islas Bermudas por  2.7 millones de dólares.

Desde diciembre de 2013 Torres López, quien tomó el lugar de Humberto Moreira en enero de 2011 en el gobierna de Coahuila, fue incluido en la lista de los sujetos más buscados por la DEA.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones